> Crónicas_Asociación_Ludantia


Este Sábado 30 de septiembre, ha culminado en Madrid un proceso de decisión en Medialab-Prado, del que nos sentimos felices y muy esperanzados por su desarrollo inmediato y su futuro próximo. Se trata de la constitución de la asociación Ludantia, que aglutinará las fuerzas del grupo Playgrounds, en una agrupación social de ámbito estatal, sin ánimo de lucro, y con el objeto de formalizar una hermosa trayectoria, que el colectivo ha venido desarrollando hasta el día de hoy, desde la generosidad y el esfuerzo personal de sus participantes, pero sin el soporte jurídico, con el que contará en adelante su andadura gracias a la constitución de su asociación. 

Nos gustaría recalcar en esta, que será la crónica del interesante debate matinal previo a la fase burocrática del asunto estatutario, el compromiso y la agilidad mental con la que el colectivo supo aportar sus ideas educadamente, muy a pesar del componente de stress que conlleva salir de una sola asamblea plenaria, con todos los puntos resueltos para un sólido y común acuerdo. Por eso os felicitamos y agradecemos también a tod@s l@s miembr@s de Playgrounds que estuvisteis atent@s, facilitando, mediando y enriqueciendo el proceso de estos meses previos al encuentro físico, a través de montones de vuestras aportaciones por e-mail, para poder así esclarecer, cuál debería de ser el objetivo último de una asociación de colectivos como la nuestra.


A la convocatoria, en la que preveíamos la asistencia de unos treintaycinco personas y colectivos, asistimos finalmente unas veinticinco personas de toda la península, para protagonizar un orden del día frenético e ilusionante. Contamos con la presencia de Xoxe Manuel Rosales del Proxecto Terra desde tierras Galegas, que tras una breve introducción de Anabel, nos expuso las bondades de dar este salto cualitativo que supone constituirse en asociación, como una buena oportunidad para dar salida a proyectos como los encuentros de la bienal u otros que veníamos realizando, pero con una base administrativa que legitimase aun más nuestro trabajo de cara a las administraciones públicas, así como para fortalecer y dar visibilidad a la coincidencia en experiencias educativas que recorren el territorio ibérico y sus islas. Desde tierras del Sur tuvimos la suerte de contar con la presencia del colectivo Casa de Tomasa, que desde el primer encuentro que organizaron en el centro de arte Reina Sofía en el año 2014, supieron ver la necesidad de encontrar un lugar de común acuerdo para el colectivo y que en aquel entonces tomo cuerpo de premanifiesto aglutinante. Esta vez Carmen y Emilio hicieron incapié en la necesaria generosidad y altruismo que debe regir una experiencia compartida de este tipo, así como el necesario aumento de la transversalidad que incorpore diferentes actores a la asociación, abriéndola, más allá del ámbito de los artistas y arquitectos que abundan nuestro grupo. Desde Valladolid, nuestros compañeros Fede y Maria José de Arquitectura Minúscula,  remarcaron la importancia del buen reparto de las tareas y la importancia de la agilidad en la toma de decisiones en  momentos claves, que implican muchas veces a la asociaciones. Sara San Gregorio, que tan amablemente se encargó en esta ocasión de volver a propiciar el encuentro consiguiéndo nuevamente una sala en Medialab, centró el debate interno de manera sintética en repetidas ocasiones, aportando su óptica meridiana de una tríada para la definición de la asociación, basánda en una visión clara, una misión precisa y su gobernanza correspondiente. Nos habló de la importancia de definirnos en valores sociales, de nuestra propia misión y del objeto de fortalecernos para poder entrar en temas de ciudad y del diseño. 



Desde la Universidad Autónoma de Madrid, llegaron Santiago Atrio y María Rodríguez. Ellos nos pusieron nuevamente sobre la mesa la importancia  de la transdisciplinariedad como elemento enriquecedor del colectivo y pusieron de manifiesto la importancia de la componente política de la asociación para hacer llegar a las instituciones nuestra visión, así como la creciente necesidad de crear bases documentales a propósito de los temas de educación y entornos construidos, mediante publicaciones, papers, que nos ayuden a argumentar y fundamentar nuestros trabajos futuros... hablamos también, de la urgencia en llegar a los pedagogos, de manera que se entienda e instale en los curricula, la importancia del concepto del espacio como elemento y herramienta educativa. Santiago además de toda la psicología ambiental y desde el respeto al educador, planteaba el hecho más o menos polémico de la necesidad de avalar y certificar los trabajos que se van realizando a través del territorio y servir como estructura filtro y apoyo de las iniciativas que seguirán naciendo en el tiempo; mientras María recalcaba el rigor necesario al trabajar desde la interdisciplinariedad, así como en la necesaria búsqueda de una educación en sentido amplio. 
A estas alturas de la mañana, la puesta en común de los colectivos empezaba a dar puntos de encuentro y el diálogo se centraba en la doble vertiente de la asociación, capaz de dar apoyo a la comunicación e intercambio de un modo interno y ser a la vez ser un transmisor a nivel social. Desde el colectivo Pez, se insistía en la necesidad de una bibliografía básica y la falta de instrumentos y mecanismos para el desarrollo y evaluación del impacto de nuestras actividades. Creemos que para sorpresa del colectivo, con la intervención de Mariana del colectivo Reinventando Patios, se abrieron otras luces en el horizonte, ya que el planteamiento de acercamiento entre padres, educadores y arquitectos que argumentaba, incluía el tratar de establecer la misión de hacer lobby desde la asociación, para crear un estado de opinión pública y obtener respaldo institucional, algo que no habíamos considerado aun. Ella además, nos planteaba como posible vía de financiación, el aprovechamiento de los programas y becas de investigación europeos y el entorno del movimiento internacional a nivel educativo, junto con la diatriba entre ser personas físicas frente a las personas jurídicas. 
María José volvería a ilusionarnos con la bonita idea de que la unión de fuerzas alcanza allá donde tú no llegas, tanto a nivel teórico como práctico, pero consciente de la hiperactividad que requieren muchas veces los encuentros del colectivo, nos cuestionaba si seríamos suficiéntemente capaces de abarcar toda la acción de la bienal por ejemplo!, el propio Federico de Minúscula reconocía la existencia de un reto, y animaba a ilusionarse paulatinamente con el proyecto a medida que avance hacia la concreción, equilibrando los valores y los sueños con los hechos de la realidad. Y en esa línea Virginia de Cuarto Creciente, proponía recoger lo que ya somos a día de hoy y reconocer la riqueza existente en el grupo Playgrounds, consciente de los proyectos que ya nos unen y todo lo que está por venir, a pesar del esfuerzo que implique! introduciendonos a demás en una sensibilidad hacia el lenguaje, y en la búsqueda de terminología adecuada a emplear en nuestra comunicación grupal, que haga socialmente comprensibles nuestros objetivos. 
Miguel del Museo ICO_Madrid en parecidos términos, nos animaba a poner en valor lo que ya atesoramos como grupo y a incrementarlo y desarrollarlo políticamente con desarrollos como la bienal, etc... Conjuntos Empáticos casi para concluir el debate, sacó a la palestra, la importancia y la necesidad del tiempo como facilitador de situaciones y apuntó sus dudas acerca de la certificación de los trabajos y colectivos futuros, que ya había surgido previamente. Sólo quedaron un par de comentarios antes de terminar, acerca de la importancia de poner en el corazón de los objetivos "lo educativo" y la necesidad de investigar y documentar los procesos de trabajo que introdujeron María y Anna Biedermann, pero con todo, parece que lo que ya estaba sobre la mesa era un consenso para formar una asociación sin ánimo de lucro. Conscientes, de la visibilidad y la fuerza que nos dará el colectivo, después de 4 años saldríamos de Madrid con nuestro manifiesto de intenciones consensuado y una sonrisa en los labios. Hubo más, y mucho más podría haber habido, pero tuvimos que comer y dejar descansar un momento el cerebro, pues lo que vendría después del mediodía fue un intensísimo proceso contrareloj, no exento de avatares y de algunos pequeños bloqueos, en el que cristalizamos todos juntos, los fines y acciones, figuras, cargos, sede, y demás incógnitas de nuestros nuevos y flamantes estatutos, que darán sin duda pie a una bella asociación y a nuevos posts! Zorionak Asociación Ludantia!!   

Etiquetas: , , , ,