> Talleres Casa-taller Irun


En los años cincuenta del pasado siglo, al calor de los movimientos de vanguardia, dos artistas vascos encargan finalmente al arquitecto del movimiento moderno Luis Vallet, la construcción de una casa para ambos y sus familias donde poder crear y vivir, en una pequeña parcela en Irun, próxima a la frontera con Francia.
La casa funcional para Néstor Basterretxea y Jorge Oteiza habría de dar cabida, sin grandes lujos al trabajo artístico y separar respetuosamente los procesos de creación, de sus vidas familiares.

Desde el Area de Cultura del Ayuntamiento de Irún, este año 2022, nos propusieron diseñar una serie de talleres familiares, para el acercamiento de la obra del arquitecto y los dos artistas. Esta actividad, se enmarca en la línea de trabajo del área de Cultura para el desarrollo de acciones en los barrios de la ciudad, con el objetivo de descentralizar la cultura, acercarla a otros públicos y hacerla accesible fuera de los espacios habituales.

De hecho, los talleres se han ofrecido en varias asociaciones de vecinos de la ciudad. Seis sesiones, en este otoño de 2022, y ahora de enero a marzo otras seis. Aquí en este enlace podéis ver más información práctica e inscribiros.

 


A continuación os resumimos brevemente el objetivo de cada taller, así como fotografías de las sesiones realizadas hasta el momento:
 

> Bost puntu 📷

El objetivo de este taller es desvelar las capacidades de Sáenz de Oíza, Vallet, Basterretxea y Oteiza para co-crear al unísono su casa-taller en Irun, poniendo de relieve su característica arquitectura próxima al pensamiento del movimiento moderno del GATEPAC y en concreto de la influencia de Le Corbusier que sobrevuela muchas de las decisiones y soluciones adoptadas por clientes y proyectistas de esta construcción en 'béton armé'. Para ello se prevé trabajar primeramente a partir de dibujos que traigan a la vista y contextualicen, las formas marinas de los paquebotes transatlánticos, entendidos estos como los grandes 'influencer's de esa arquitectura blanca del S.XX, para posteriormente practicar ejercitándonos con maquetas elaboradas a partir de los cinco puntos para una arquitectura moderna de Le Corbusier.

 

> Sakatu botoia! 📷

El objetivo de este taller familiar, no es otro que plasmar las infinitas posibilidades que ofrece la técnica fotográfica del fotomontaje, a partir de la producción propia de collages mediante el uso de imágenes previamente impresas. Se buscará la composición de nuevas imágenes a partir de fragmentos fotográficos tal vez sobre coloridos fondos para la creación de pequeños relatos visuales, con los que reflexionar acerca de las magnitudes relativas de los objetos y la escala de las cosas en el espacio.

Técnicas empleadas: Foto-collage con retroproyector y cianotipia.

 

> Hutsuneak 📷

En esta ocasión acercaremos el pensamiento abstracto del escultor Oteiza en torno a la desocupación de la masa de la estatua clásica y considerar como alternativa a la escultura de bulto, las posibilidades de creación y la expresividad de los huecos, a partir de unidades livianas en base a formas cuadráticas, para la ocupación activa y dinámica del espacio.
Se propone operar en dos escalas distintas, a partir, en un primer caso, de maquetas a escala del trabajo en mesa, para poder orientarnos en familia hacia la desocupación del cubo, e incluso alguna otra más de las series que componen el laboratorio de tizas que resulte adecuada al caso, para posteriormente y de manera colectiva, pasarnos al plano del suelo y operar con modelos preparados para la rodadura, en relación directa con las series de la desocupación de la esfera, con los que abordaríamos juegos de mayor envergadura.

 

> Mugalariak 📷

En este taller trataremos de recuperar la memoria e incluir en el imaginario colectivo, la casa-taller de Néstor Basteretxea y Jorge Oteiza, proyectada por Luis Vallet. Realizaremos una aproximación razonada al espacio que permitió el desarrollo del propósito experimental de Oteiza, en concreto la serie del 'laboratorio de tizas', entendiendo literalmente la arquitectura y el espacio de taller como un laboratorio de tizas.

 

> Borobilak 📷

El objetivo de esta sesión de escultura, es acercar la obra escultórica de Nestor Basterretxea al público familiar haciendo hincapié en las mecánicas de creación y el pensamiento cercano a la curva sobre el plano y a la experimentación en base al círculo, como la culminación del proceso de pensamiento abstracto del artista Vizcaíno. Se plantea el trabajo mediante la aproximación al objeto escultórico desde el proceso aditivo de elementos curvos, de una parte, y una aproximación al hecho desde una mecánica inversa y muy propia del modus operandi sustractivo de los escultores enfrentados a una masa compacta en forma de bloque para extraer sus formas del interior. Trataremos de recalcar los dispares caminos a los que nos avocan estos dos modos tan distintos de pensamiento para alcanzar el volumen, a partir de dibujos con los que trataremos de representar estas expresiones tan características.

 

> Zinekluba 📷

El objetivo de este taller tendrá que ver con la proyección, creación, visionado y comentario de pequeños clips audiovisuales, que engancharán bien con las sensibilidades y las narrativas contemporáneas de los jóvenes y los adultos, gracias a la técnica de la diapositiva.

Etiquetas: , , , , , , , ,