le città e il cielo


"Con tal arte fue construida Andria, que cada una de sus calles corre siguiendo la órbita de un planeta y los edificios y los lugares de la vida en común repiten el orden de las constelaciones y las posiciones de los astros más luminosos: Antares, Alferaz, Capilla, las Cefeidas. El calendario de las ciudades está regulado de modo que los trabajos y oficios y ceremonias se disponen en un mapa que corresponde al firmamento en esa fecha: así los días en la tierra y las noches en el cielo se reflejan mutuamente.
De manera que, a través de una reglamentación minuciosa, la vida de las ciudades transcurre en calma como el movimiento de los cuerpos celestes v adquiere la necesidad de los fenómenos no sometidos al arbitrio humano..." Italo Calvino.
I.S.B.N.:970-84-7844-415-1
Esta semana en Maushaus hemos trabajado a partir de la armoniosa lectura de las ciudades invisibles, de Italo Calvino, en concreto las de la ciudad y el cielo, con la esperanza de encontrar un referente arquitectónico posible, y fuera de lo común, pero rozando los límites de una ciudad verosímil. La ciudad del espacio, llamada lipstick town, podría haber nacido de la imaginación de Italo Calvino, aunque fue creada por los arkitxikis, en torno a unas condiciones de habitabilidad extremas, propias de un paisaje de dudosa atmósfera y accidentada sismología. La manera de habitar este entorno especialmente espacial, viene asociada, esta semana, a las estrellas, los cohetes y a las naves interestelares que desde muy pequeños, pueblan el imaginario de los más txikis. La lectura tendenciosa, del arca de barbapapá y la merienda, rodeados de conos y cilindros, marcaron el tono de una tarde de estas que anuncian el final de un curso y el principio de un verano!
Etiquetas: , , , , , ,