46 Jazzaldia III


¿Puede ser el aire, el mínimo común denominador entre el espacio construido y el sonido de una canción? ¿Existen más nexos que se escapan a la comprensión, a veces obtusa, de los mayores? Con este último taller de arquitectura y música, Maushaus halló, en la colaboración con la gran banda Naica, el gozo por compartir experiencias con los más pequeños y la viveza del aprendizaje lúdico, en la búsqueda de la armonía.
Contar con la colaboración de una veintena de niñ@s, la pasión por la musicalidad de nuestros amigos hondarribitarras y la gracia del espacio del foyer del gran kubo del Kursaal, sirvieron para corroborar algunas hipótesis y revelarnos el talento contenido en estos paqueños seres. La libre imaginación de los talleristas, fue necesaria para comprender algunas ideas comunes, entre el lenguaje arquitectónico y el musical, en este caso, en clave de jazz.
Así, arropados en el espacio, por las infinitas variaciones musicales de un clásico standart de Jazz, como, Summertime de Gerswim, comenzaron los asistentes al taller una serie de dibujos sobre cartoncillo, sin saber exactamente lo que les venía encima. Reseñaron desde lo más evidente hasta lo más sutil, repararon en los ritmos de la estructura y las particiones de los vidrios de la doble piel, dibujaron a los músicos y hasta les llamó la atención la señalética que para eso está. Después se hicieron todo oídos con la explicación de Naica, acerca de la composición y su símil pastelero, donde ritmo, melodía y armonía construían la receta de una buena canción.
A partir de este punto, se produjo la tripartición de los txikis en tres grupos, correspondientes al ritmo, a la melodía y al ruido. Todos pasaron por los recintos sonoros, que previamente encintamos a lo Dogville, rotando de un lugar al otro, hasta armar en sus cabezas el tema de jazz, que habían escuchado. Armados con martillos de reflejos, baquetas de baterista, escobillas y demás cacharrería, ensayamos los ritmos; sacamos de su propia voz las melodías y para desconcierto del concierto, utilizamos sus dibujos como partitura para tocar algunas notas chirriantes que enriquecieran el tema.
A través de los diferentes aspectos de la música, se pusieron en valor, aquellos de la arquitectura, y esta vez, si que hubo un resultado final, que los talleristas pudieron mostrar a sus familias y amigos, en un concierto final, que superó las timideces y llenó el espacio_sonoro de voces infantiles, para una hermosa versión del summertime, que duró lo que los músicos generosamente nos ofrecieron, y que, al terminar los aplausos y la reververación, nos dejó a todos un feliz la, lá, lá, con sabor de jazz. Gracias a todos por vuestra colaboración y buen verano!
Ver fotos.
Etiquetas: , , , , , ,

46 jazzaldia II


Con motivo de la 46 edición del jazzaldi de San Sebastián, de la mano de kultur, os sorprenderemos,
mañana domingo, con un nuevo taller de arquitectura para niños, en el hall del kursaal. Queremos agradecer a los aitatxos la confiaza depositada y la ilusión para apuntar a vuestr@s hij@s a este taller, en el que la musica de naica y la arquitectura, se fundirán por un momento.
Bihar arte!
Etiquetas: , , ,

46 Jazzaldia


Al igual que el físico C.J. Doppler, quien para estudiar las relaciones matemáticas del aparente cambio de frecuencia de las ondas, tuvo que introducir trompetistas en trenes, y colocar músicos, con el denominado oído absoluto cerca de las vias y experimentar, nosotros trataremos de evidenciar el paralelismo de la música y la arquitectura, colaborando con los fabulosos Naica, a la búsqueda de un punto de contacto entre ambas disciplinas. Entendiendo la arquitectura, al modo en que lo haría Goethe, como si de música helada se tratase, trataremos a la música como arquitectura derretida y buscaremos conexiones íntimas a ambos. Dadas sus bases comunes, de caracter matemático, para su organización y composición de las obras, y en haras de alcanzar armonía y belleza, con los músicos y l@s niñ@s, hallaremos puntos de equilibrio entre la arquitectura del edificio y la música de Jazz. Apoyándonos en algún elemento tecnológico y algún que otro instrumento, entraremos en un doble juego, en el que, a veces, el Hall del Kubo, será el soporte instrumental al que desgranar sonidos, otras, funcionará como caja de resonancia, y otras, modelo de dibujo, que servirá de partitura.
De esta manera, dentro de la 46 edición del jazzaldi de San Sebastián, aterriza kultur con un nuevo taller de arquitectura para niños, el día 24 Julio en el hall del kursal a las 12.00 previa inscripcion en www.kutxakultur.com. Allí os esperamos.
Etiquetas: , , , , , ,