Coincidiendo con la exposición del escultor Eduardo Chillida en el caserío Zabalaga procedente delos fondos de la Fundación Telefónica, los días 17 y 18 de julio hemos profundizado en las personalidades a las que el escultor vasco tuvo la generosidad de homenajear en diversas ocasiones, a lo largo de su extensa carrera con enorme arte y acierto, en agradecimiento por la inspiración que estos aportaron a su propia obra.
La actividad, organizada por el Instituto de Arquitectura de Euskadi, en colaboración con el Museo Chillida Leku, ha permitido, que podamos fijarnos en la connotación arquitectónica de muchas de estas obras que hablan del mar, de ciudades, y de casas para grandes figuras del pensamiento, del arte y de la literatura, para poder crear juntos apoyándonos en ellas y abordar también la obra de las figuras que habitan esos hogares, como Katsushika Hokusai, J.S. Bach, J. W. Goethe o Mies van der Rohe.
Mediante dinámicas y ejercicios de diversas escalas, hemos disfrutado adentrándonos en los mecanismos de la creación contemporánea, sin perder de vista los anclajes a los que ésta suele estar atada con lazos afectivos que determinan el mundo que conocemos y que aúnan muchas veces la tradición con la modernidad. Las/os participantes pudieron acercarse a las obras del artista donostiarra mediante el dibujo, el collage en papel, las maquetas o la construcción de una estructura artística efímera.
Ha sido un placer como siempre, compartir estas jornadas con jóvenes que comienzan a encaminar su intelectualidad, hacia el mundo del arte y la arquitectura.
¡Nos vemos en la próxima!