Crónica 2º trimestre del curso III


Podríamos llamar proyectar, al acto consciente de construir nuestros sueños. En arquitectura, ayudados mediante la técnica del dibujo y las maquetas, representamos, como primer paso y sobre el plano del papel en blanco, un objeto que hemos enfocado en lo más profundo de la mente y que vamos alumbrando y resolviendo, dibujo a dibujo, maqueta a maqueta... desde ese punto de vista interno que nos proporciona la imaginación activa, para enfrentarnos serenos a la problemática de un programa complejo. Este segundo trimestre, trató del acto de creación arquitectónico, desde la elaboración de una vivienda unifamiliar, como paradigma del proyecto de arquitectura.
Cómo primer paso, dibujamos a ese personaje y compañía, que habitaría el hogar, de momento solamente creado en los pensamientos de los nuestros arkitxikis más avanzados. El plano, cómo esquema ordena nuestros pensamientos, y nos ayuda a lanzarnos a las tres dimensiones de la maqueta. Armados pues, con cutters, cartones y cartulinas, levantamos esos magníficos hogares, que, algunos sorprendentemente minimalistas, supieron construir durante varias sesiones.



En este trimestre, hemos tratado también de la inspiración en las formas de la naturaleza. Durante dos sesiones, realizamos el ejercicio  "Nature as inspiration" de la maravillosa publicación Build, draw & learn de las autoras Malene abilgaard & Julie Dufour. En un taller que se adelantaba a la primavera, dibujamos, diseccionamos y reorganizamos hermosos claveles rosas, para re-interpretarlos e inspirarnos hacia nuevos paisajes arquitectónicos.

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Otra forma de hacer trabajar a la imaginación, es con la puesta de obstáculos o límites. Así pues en un marco de límites rectangulares y con la introducción de la ley del salto del caballo, tratamos por parejas de ocupar el espacio completo de la maya propuesta con una doble intención: significar el lleno urbano con el rojo y significar el vacío con el blanco.
En esta serie de ejercicios, trabajamos también, en torno a la forma del círculo y los espacios de las rotondas en la ciudad, buscando nuevos usos y organizaciones: círculos de teatro, gran carrusel, círculo de parcour...
Siguiendo con la geometría, nos fuimos con el maestro Fuller y sus estructuras Tensgrity (tensile-integrity), para construir primero, un icosaedro en miniatura, creado a partir de barras a compresión (palitos) y barras a tracción (gomas), como él mismo decía: "islas de compresión en un mar de tracciones". Con lo aprendido, nos lanzamos a la construcción a mayor escala y su disfrute espacial. Pues así, terminamos este trimestre, que dará paso al próximo con nuevas aventuras al exterior e interior del taller. ¡Os deseamos a tod@s unas fantásticas vacaciones!

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