> Lotura / Chillida Leku

 

Lotura  es un programa educativo desarrollado con el apoyo de la Fundación 'La Caixa' a través de CaixaBank y la Fundación Eduardo Chillida – Pilar Belzunce, que busca crear un vínculo afectivo entre el museo Chillida Leku y las entidades que trabajan con personas en riesgo de exclusión social y convertirlo en un espacio de referencia al que acudir y hallarse cómodas. Lotura es un espacio de encuentro, de aprendizaje y de experimentación. Las personas que participan en el programa tienen la posibilidad de acercarse al arte, de conocer el trabajo de Eduardo Chillida y el lugar que alberga su legado, pero también podueden familiarizarse y experimentar con diferentes disciplinas artísticas de la mano de artistas y creadores locales.

 

Maushaus forma parte del grupo de artistas locales que tienen el placer y el honor de impartir parte de las sesiones, junto con Itziar Insausti especializada en terapia forestal, la fotógrafa Nagore Legarreta, la coreógrafa Myriam Pérez y el escultor Aitor Ruiz de Eguino.

 

Ver + fotos aquí >

 

En nuestras sesiones hemos trabajado el concepto del vacío como material imprescindible dentro de las herramientas del escultor. ¿Qué te parece a ti? ¿qué es más importante, la forma de una botella o el vacío que encierra?, ¿quizás ambos? Y ¿en una casa?, y ¿en una escultura de Eduardo Chillida?

Todas y todos conocemos la existencia de lo útil en los objetos, pero pocos prestamos atención a la utilidad de la inexistencia, o estimamos poco la dignidad de sus vacíos. Están a nuestro alrededor e incluso en nuestro interior. El vacío es un espacio necesario cargado de potencialidad de ser, una necesidad cotidiana que se manifiesta en múltiples maneras.

 

A partir del trabajo con objetos cotidianos (botellas, líquidos), la observación de los espacios que habitamos,... tratamos de familiarizarnos con el concepto del vacío, su medida y la importancia de su existencia, en contraste con la evidencia de la materia tan reconocible a simple vista. Posteriormente realizamos un ejercicio de tinta y encintado para diseñar un vacío. Esta primera actividad fue un aperitivo que sirvió para la toma de conciencia de la manera de pensar de un escultor. Sirvió para ver la diferencia entre la vía aditiva, frente a la vía sustractiva tan cercana a la escultura de bulto.

Tras una visita al caserio Zabalaga, donde nos detuvimos en uno de los alabastros y las grabitaciones de Eduardo Chillida, fuimos a la sala Pilar para realizar un ejercicio de una gran grabitación en equipo. Mediante una estructura auxiliar, visualizamos y habitamos el espacio y el vacío que queda entre los recortes y pliegues del papel. ¡Qué de cosas se puede hacer con lo que denominamos 'la nada'! 

 

Lotura ha sido una experiencia maravillosa, y nos sentimos afortunad*s de ser parte de la gran familia que trabaja en Chillida Leku. Hemos compartido experiencias con personas con un bajage personal difícil y no tan diferentes a nosotros, con un gran corazón y muchas ganas de compartir su experiencia y sabiduría vital con los demás.

Mila esker denoi!

Etiquetas: , , , , , , , , ,