> Kultur Lana


Durante los días 19, 20, y 21 de Octubre, tuvo lugar en San Telmo, Lana, una estupenda feria de moda y un concurso a la mejor colección presentada al certamen. Kutxa Kultur Lana es una plataforma de promoción de jóvenes diseñadores, que lleva a cabo diferentes actividades en torno a la moda, como pasarelas diarias, showroom de manera continuada, talleres en torno a la moda, música, y hasta difusión en red de bloggers..
Al igual que sucedió con la construcción de los baserris, donde en un afán transformador por alcanzar una vivienda digna, útil y duradera, las materias primas, de la misma tierra, hubieron de ser doblegadas; mediante las técnicas, el hilo y la lana de nuestras ovejas, necesitaron las suyas, para transformarse en prendas de vestir.


En el taller de moda, encontramos relaciones esenciales entre la arquitectura y la moda, a través de las colecciones del museo, en nuestra época moderna, aprendimos algunas de las técnicas antiguas de construcción en madera, para la realización, de las piezas de uso cotidiano.
Buscamos técnicas, no solo en los propios telares, sino también, en la cestería de los saskis, con sus sistemas de trabazón entre cintas de castaño,al igual que buscamos paralelismos, entre los burugainekoak y las cubiertas de los edificios, para preparar coloridos vestidos y descubrirlo todo desde la experiencia. 
Se planteó con los arkitxikis, un recorrido guiado en torno a la temática de los ropajes, las técnicas constructivas y sus herramientas, por entre la colección permanente del museo de San Telmo. Conocimos los materiales textiles y constructivos, reflexionando en torno a ellos.


Se trenzaron los materiales, para elaborar sus ropajes y se y realizó, un pase de modelos, al son de una buena música, exhibiendo y explicando sus diseños. La experiencia fue sumamente ilustrativa y lo pasamos bien! ¡larga vida a Lana!

Etiquetas: , , , , , ,