Inteligencia colectiva y arquitectura!



Este curso 2013-2014, hemos tenido la magnífica oportunidad de trabajar en un proyecto muy especial: Inteligencia colectiva y Arquitectura en la eskola txikia de Zubieta. El trabajo ha sido precioso, nos sentimos muy afortunados de este logro y somos conscientes de su singularidad.
La hoy por hoy, escasa introducción de la arquitectura en los centros escolares, se desarrolla de manera curricular o de manera extraescolar. Existe también otra manera. Las escuelas pequeñas como Zubieta, tienen la limitación del tamaño, pero a su vez, tienen la extraordinaria libertad de desarrollar el curso mediante proyectos trimestrales, semestrales o anuales sobre distintas disciplinas (cine, ciencia, arte...)
Este año los niñ@s de la escuela de Zubieta, desde 2 a 7 años de edad,  han trabajado la arquitectura como programa troncal. El proyecto no se ha adaptado al curriculum escolar, sino que el curriculum escolar se ha adaptado al propio proyecto de conocimiento de la arquitectura.
Nuestro trabajo ha consistido en asesorar, elaborar el programa y proponer unos materiales educativos para que el profesorado de la escuela pudiese llevar a cabo el proyecto. Ellos con su experiencia pedagógica, adaptaban nuestras propuestas a los distintos cursos. Ha sido fantástico ver, cómo los profesores mezclaban a niños de distintas edades, propiciando la ayuda mutua, y expandiendo el concepto de comunidad, compartiendo el proyecto con las familias, que se comprometían aportando a cada tema, sus conocimientos y experiencias.
Hemos adaptado nuestro curso I, creemos que con acierto, enriqueciéndolo con magníficas propuestas elaboradas con el profesorado. Este proceso de co-creación, ha culminado con un trabajo en equipo con las familias: la construcción de un pequeño refugio en el jardín de la escuela. Este "etxetxo", queda como testigo del proyecto llevado a cabo, y nos sirve como prueba de que, en equipo, el trabajo compartido sale mucho mejor!
Queremos agradecer a todo el corpus de profesores, en especial a su directora Rosa,  a los padres, alumnos y demás satélites que habéis trabajado generosamente, para hacer de la conciencia de la arquitectura algo cotidiano. Eskerrik asko guztioi!!

más fotos aquí!

Etiquetas: , , , , ,