> Saretak - Balenciaga.


Si la piel humana establece aparentemente, ese suave límite entre el ser interior y su proyección exterior, podríamos apelar a la imaginación y ensoñar el vestir de Balenciaga, como la concha de un bello animal femenino, como su pequeña gruta personal en la que agazaparse. Los vestidos de Cristobal Balenciaga, proporcionan al cuerpo rincones para habitar en pleno movimiento. Balenciaga, dota de calor al ser, que airadamente envuelto en su materia templada, es acogido en un universo de confort, previo al hogar, a la quieta arquitectura. 
Ante el excitante reto de afrontar la contemporaneidad con paso firme y elegante, la casa Balenciaga, con su intensa poética del espacio corporal femenino, respondió, permitiendo a su clientela, habitar experiencias seguras y afrontar a través de sus prendas cómodas, las consecuencias de aquel temprano y universal lanzamiento de todo ser al mundo, y que es, el nacimiento.



Con el taller “Celosías”, tratamos de auto-confeccionar la nueva línea de trazas simples, enlazándola con la nueva exposición temporal que tratará el encaje, conectándolo con la colección, en las líneas tipológicas de los vestidos de la línea baby doll. Trabajamos sobre papel negro, en el que despiezaremos el patrón hasta reducirlo en rectángulos, para plegar y recortar de forma caleidoscópica. Creando una serie de encajes geométricos, armamos colectivamente unas siluetas juguetonas de nuestras prendas, que desvelaron bajo el efecto de la luz, el cuerpo con sus sombras y recortes, para atrezzo de nuestro photocall final.

ver + fotos aquí
De la misma manera, que algunas líneas de diseño de la casa Balenciaga, dejaron atravesar sus formas mediante el paso de la luz a través de los tejidos de encaje (vease modelo babydoll), que suavizaban de algún modo la radicalidad de líneas del diseño, sugiriendo la percepción del cuerpo, y mejorando así la percepción del público hacia el mismo modelo, nosotros creamos un modelo de vestido con un patrón despiezado, en aras de trabajar un ejercicio de encaje.

Etiquetas: , , , , , ,

> Lucio Bikaina!!!



La Fundación Arantzazu Gaur, en colaboración con Maushaus y la asociación Arantzazuko Adiskideak, organizó, en Arantzazu, el pasados sábados 9 de abril y 14 de mayo un taller de arte para niños de entre 6 y 11 años. El objeto del mismo fue que los participantes conociesen al artista madrileño.

                         ver + fotos aquí

El taller Lucio Bikaina!!!, proporcionó a los niñ@s, algunas pinceladas de lo que fue la obra de este carismático artista. La actividad comenzó con una introducción, y una visita guiada a la Basílica de Arantzazu. Paseando hasta la Basílica, pudimos observar el paisaje natural que tanto impactó al pintor en su primera visita a Arantzazu y que inspiró su propuesta.
Tras la visita, de vuelta al centro cultural Gandiaga Topagunea continuamos con el trabajo artístico. En un primer ejercicio se trabajó de forma individual y en pequeño formato para que los niños pudiesen realizar una obra de temática libre de texturas, planos y colores inspirándose en las obras de Muñoz. Una vez finalizado el trabajo individual, comenzamos la labor de crear conjuntamente un ábside de gran formato trabajando los materiales, emplasteciéndolos, hiriéndolos, lijándolos y pintándolos a la manera del artista. Finalmente, como ya es costumbre en estos talleres, se invitó a los familiares a visitar la sala para que sus pequeños les contasen y mostrasen los trabajos realizados.
Fue una experiencia maravillosa. Siempre es un placer volver a Arantzazu!. Muchas gracias a todas las familias por compartir con nosotros estas madrugadoras mañanas de sábado. Hasta la próxima!

Etiquetas: , , , , ,