> Crónica 3º trimestre curso II


Durante el curso II, tratamos de muchos y diversos temas, siempre relacionando arquitectura con otras artes y disciplinas artísticas. Con la primavera y la llegada del verano, aprovechamos la bondad de la climatología para poder salir de nuestro taller y fijarnos en aspectos que dentro de él no suceden. Así pues, por ejemplo, observamos las sombras, que nuestro querido rey sol nos regala, y que nos hacen reflexionar en el porqué de algunas disposiciones urbanas.
Jugamos también a esas arquitecturas efímeras que nos visitan en los descampados de nuestras ciudades. Venidas de recónditos lugares  del mundo, nos muestran otros paisajes urbanos, más blandos y versátiles. Hablamos pues del circo y su arquitectura. Sus carpas y sus rulotes, casas rodantes que nos invitan a pensar en las necesidades de habitar puede tener el hombre bala, la bailarina del vientre, o las atrevidas trapecistas. En esta aventura, nos acompaña siempre Calder, genio del alambre y el metal. A través del visionado de su obra Circus, nuestros pequeños talleristas, alimentaron su imaginación con nuevos personajes circenses.


ver + fotos aquí
Construimos esculturas urbanas a lo Anish Kapoor, quien con su Tall Tree and the Eye, nos invitó a dibujar visiones esféricas de nuestro entorno, y a jugar al equilibrio entre las formas, haciendo algo de trampa con la cola térmica, eso sí, como lo hizo Anish con la soldadura del metal.
Otro arte urbano por excelencia es el grafiti. Nosotros nos remontamos a su origen Newyorkino, con Taki 183 y sus colegas, para jugar después, al arte de la firma y las tipografías con 3ds, pompas y demás.
Durante este trimestre, hablamos también de rascacielos. Y que mejor que para hacerlo, empezar con superheroes urbanos, que vuelan y trepan de azotea en azotea con sus poderes especiales, sin necesidad de coger el ascensor (invento que sin él, estas torres urbanas no existirían, gracias señor Otis!).
Pues de esta manera, entre arquitecturas nómadas urbanas, esculturas, grafitis... y a través de artistas circenses, superhéroes y zepelines, hemos hablado de nuestras ciudades y sus formas. Ahora solo nos queda daros las gracias a todos, arkitxikis y familias que jueves tras jueves, venís al taller con esa ilusión que os hace especiales. Buen verano a tod@s!!!

Etiquetas: , , ,