> Maushaus 3er trimestre 2016-17


Hace unos días hemos finalizado el tercer trimestre de los cursos Maushaus, tanto en Donosti como en Bilbao. Han sido tres meses intensos, llenos de actividades y cantidad de materiales, como papeles, cartulinas, pintura y cartones que han dado lugar a hermosos dibujos y maquetas... Pero, también ha habido lugar para esas salidas al exterior del taller, que tanto nos gustan, y que nos sirven para fijarnos en aspectos de la naturaleza tanto urbana y como natural que nos rodea.
Los martes de este trimestre, con los arkitxikis del primer curso, hemos dejado los edificios que habitamos, nuestras calles, aceras, plazas y límites urbanos. Realizamos un pequeño libro de historias de nuestra ciudad, para después casi  sin quererlo convertirnos en curiosos urbanistas. Jugamos a ser fotógrafos en busca de un abcdario urbano y nos convertimos en animales subterráneos que escavaban la otra ciudad enterrada bajo nuestros pies, que nos sustenta y alimenta como lo hacen las raíces a los árboles. Al final de este curso, en un intento de conocer nuestros límites naturales y retornar a los tiempos en los que nuestra ciudad no existía, jugamos a los puzles con las montañas, los ríos y el mar.  Finalmente en este camino de retorno a la naturaleza, qué mejor manera de despedirse del curso que buscar un refugio en ella...

Ver + fotos del Curso I
En el segundo curso, hemos trabajado también con los espacios urbanos, construyendo arquitecturas efímeras y móviles, como la de los circos, que ocupan los espacios vacíos que deja la ciudad. Nos hemos fijado en las esculturas urbanas, y hemos aprendido de los mensajes ocultos que nos regalan sus autores. Analizando el suelo de nuestras calles con sus texturas, huecos y arquetas, pudimos ver qué estaba pasando por esa ciudad subterránea bajo nuestros pies. A través de los superhéroes y heroínas, hemos visitado las grandes urbes del planeta, donde ell@s, con sus fantásticos poderes, sobrevuelan, trepan y se transforman para hacer frente a los malvados seres que también habitan en las ciudades. Existe otra protagonista en el diseño urbano, de la que nos gusta hablar en este curso, que es la sombra. Las sombras nunca quietas, se mueven a diferentes velocidades dependiendo de su dueño y de la luz que las provoca.


Ver + fotos Curso II
En el tercer curso, después de explorar el mundo de los objetos del humano, hemos pasado a observar esos otros diseños que pueblan la ciudad. Edificios, mobiliario urbano, transportes, puentes y  baldosas. Estas últimas nos hablan de materiales dúctiles, de geometría, de colores... y gracias a nuestros amigos del Proyecto Anda, pudimos realizar las nuestras propias!
Pero no hemos dejado de lado la observación de nuestra verde naturaleza. A través de las hojas de los árboles, hemos aprendido mucho sobre su crecimiento, formas y frutos. Hemos aprendido a identificar, o quizás mejor, a tener el gusanillo de querer saber más y cómo se llaman estos otros habitantes que pueblan amablemente nuestras ciudades!


Ver + fotos Curso III
Bueno, pues así de bien y de divertido lo hemos pasado este trimestre, donde el buen tiempo nos ha regalado la posibilidad de explorar nuevos territorios. El curso que viene más y mejor.
¡¡Qué paséis un maravilloso verano arkitxikis!!

Etiquetas: , ,