> Proyecto Haur Antzerkia


Parece ser que ya, se cumplen en este 2018, los 33 años de un proyecto cultural y pionero en el territorio vasco, que en concreto crearon y desarrollan la compañía de Teatro Paraíso con el apoyo y patrocinio de la diputación de Álava. Estamos de enhorabuena y celebramos que este año también "El teatro llega a la escuela". Las cifras de participación de este programa son escalofriantes y hasta la fecha 227.000 espectadores, así como 14.000 profesores de 49 centros escolares de infantil, primaria y secundaria, han tomado parte en 26 localidades, que han llevado el teatro al ámbito rural, con un modelo de exploración artístico en el que confluyen conocimiento y emoción a partes iguales.
Con este modelo de cultura democrática para la escuela, hemos entrado este curso, a formar parte activa del proyecto teatral, y acercar así el universo del espectáculo Xocolat y su escenografía a l@s maestr@s de Votoria. Hemos visitado cinco escuelas de educación infantil del área metropolitana de Vitoria-Gasteiz dentro del proyecto Haur Antzerkia donde el intercambio con l@s maestr@s ha sido apasionante. El mundo que se recrea a los niños en escena con la nueva creación, es un espacio industrial, de carácter maquinista y fabril, lleno de tuberías y engranajes, que dan pie para hablar y jugar con formatos grandes y piezas dentadas que nos transportarán a la antigua Grecia, donde se inventa la mecánica o incluso nos permite hablar del arte y los artistas con mayúsculas del siglo XX, que como Tinguely, Calder o el propio Bruno Munari dedicaron grandes esfuerzos, para la construcción de lo que llamamos sus máquinas inútiles.

ver + fotos aquí
Durante los meses de abril y mayo, hemos acompañado a la compañia de escuela en escuela formando a maestros, sin acabar de desvelar todas las claves que encierra la propia escenografía para pequeños/as espectadores/as y sus elementos de escena, pero generando una familiaridad con los mismos y significando aspectos importantes de la pieza a partir de talleres, que sin duda ayudarán a la mayor comprensión de la obra infantil, y por que no, a establecer relaciones afectivas entre la arquitectura, el arte y la vida. ¡Gracias Paraíso!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,