> Eskolan, Etxean Bezela!

             


Con el trasfondo de las relaciones en la escuela, el programa Periferias Escolares de TBK se ofrece como oportunidad a los centros escolares para iniciar nuevas prácticas y procesos de aprendizaje, mediando en procesos de cocreación que incorporan a la comunidad educativa al completo, así como a agentes del barrio para construir experiencias de educación placenteras, donde es posible la incorporación al proyecto de artistas para la intervención en sus espacios.

En esta convocatoria, cuya propuesta induce a disfrutar, Txirrita Ikastetxea del barrio de Ereñozu de Hernani, se ha lanzado de cabeza a la piscina con el proyecto Harremagunea a la busqueda del placer. Placer en aquellos lugares, situaciones y experiencias desde donde mejorar día a día la convivencia escolar y su integracion con el barrio. 

Gracias a una primera fase, en la que el equipo de mediación de Tabakalera y el profesorado establecieron las bases de común acuerdo para trabajar en el tiempo, pudimos aparecer en el proceso, los nuevos agentes educativos desde el campo del cuerpo y del espacio para aportar nuevos enfoques a sus retos. Fue un placer colaborar con el colectivo Mugatxoan y conocer su aproximación taoista del cuerpo y el movimiento, así como lo fue el hecho de la inmersión total, durante algunos días en la comunidad escolar de Txirrita, donde nos sentimos como en casa y encontramos nosotros mismos el placer de colaborar adaptándonos a todas las diversas edades.

A partir de una pequeña serie de acciones, y mediante pequeñas transformaciones y simulaciones con elementos hogareños, fuimos tratando de domesticar las experiencias diarias en los espacios educativos del centro, explorándolos curiosos y transformándolos levemente para ofrecer nuevas y posibles, experiencias y significaciones, que los hagan aun más gustosos. Con la serie "EskolanEtxeanBezela" trabajamos desde el corazón de la escuela hacia el exterior, en un camino que indefectiblemente nos llevó al espacio del jardin exterior y la gestión de las espectativas que conlleva el ánimo de cambio y los recursos posibles.


ver + fotos aquí!

Pensamos que supimos visibilizar esos placeres en la escuela: los de las horas de comedor, allá en la biblioteca, en el aula y en general, por todos los espacios en los que nos empeñamos en disfrutar activamente, y que sirvieron de pie para una segunda fase más de ideación y de ensayo, donde desentrañar en un proceso de participación, a base de divertidas dinámicas y juegos simbólicos y eurísticos, los deseos íntimos de toda la comunidad en torno a su dia a dia en la escuela y el espacio de recreo, para tratar de plasmarlos en papel y llevarlos con el tiempo a la práctica.
Felicitamos a todos por el trabajo realizado esos días, sobre todo a las maestras que despliegan su conocimiento sin escatimar esfuerzos entre l@s pequeñ@s silvestres que viven ávidos de buenas experiencias, a Tabakalera por propiciar este tipo de prácticas e invitarnos a participar, a nusetra colaboradora de excepción Miriam Campos, que como una madre tierna conectó con l@s pekes sin esfuerzo. y de esta manera, terminamos esta entrada con un extracto del blog de la escuela y un video de la experiencia que esperamos algún día repetir porque fué una gozada!!

"Gure eskolan sekulako trasnformazioak egon dira egun hauetan. Maushauseko hirukote jator eta atseginak izan ditugu gure artean eta arkitektu talde honekin eskolako pasilo eta gelak armierma sare erraldoi batean bilakatu ditugu, jangela jatetxe bilakatu dugu eta patioa jardin, gure ametsak txalupetan idatzi ditugu eta amesten dugun patioaren diseinuak egin ditugu. 

MILA ESKER CARLOS, ANABEL ETA MIRIAM!!"
extracto del blog de la escuela infantil txirrita.2018

Video resumen TBK.2018
Etiquetas: , , , , , , , , ,