> 2º trimestre curso 18-19

Roots - Lab. de arquitectura MGB
De enero a marzo, ha tenido lugar el segundo trimestre del curso  Maushaus, aquí en San Sebastián, así como en Bilbao en el MGB con el Laboratorio de Arquitectura, con cuyo departamento de didáctica tenemos el placer de colaborar desde hace ya un tiempo.
Durante estos tres meses de invierno, hemos comprobado cómo l@s human@s, al igual que las abejas y otras especies animales, vivimos en comunidades que nos permiten compartir recursos y ser más sostenibles y amables los unos con los otros. De ahí que nos obliguemos a salir de nuestro individualismo habitual, y pensar en esos espacios comunes que habitamos dentro de los edificios y en aquellas superficies que compartimos.

ver + fotos curso I aquí
De esta manera, levantamos un edificio de viviendas al que equipamos de instalaciones de electricidad y agua, divirtiéndonos con sencillos experimentos y comprobando, cómo al igual que el agua fluye por las tuberías de nuestros hogares, la electricidad lo hace por los cables que permiten iluminar nuestras estancias o encender por ejemplo la lavadora!
Durante estas sesiones, hemos buscado muchos símiles para comprender algunos conceptos, aparentemente complejos de la arquitectura. Así nos hemos preguntado: ¿en qué se parece un árbol a un edificio? y ¿un sombrero a una cubierta? ¿es nuestro cuerpo una estructura? ¿podemos habitar un vestido?

ver + fotos curso II aquí
En el curso II, hemos vuelto a disfrutar de las enseñanzas de la escuela de la Bauhaus, que este año precisamente acaba de cumplir 100 años desde su nacimiento! Hemos convertido temporalmente nuestro espacio de Maushaus, en taller de color, textil, cerámica, metalurgia, escenografía o madera, pudiendo hacer nuestro pequeño homenaje a maestr@s como Ludwig Hirschfeld-Mack, Josef Albers, Gunta Stölzl, Marcel Breuer, Oskar Schlemmer o Paul Klee entre otr@s.

De esta manera, continuaremos el próximo trimestre, que traerá nuevas aventuras, posiblemente al exterior (si el tiempo nos acompaña), para disfrutar de la primavera y todo su esplendor. ¡Os esperamos maushauslers!


Etiquetas: , , , , ,