> A través de los Museos!


El pasado mes de noviembre, con motivo del 60º Aniversario del edificio del Solomon R. Guggenheim Museum, y con la organización de Top Arte Museo Guggenheim Bilbao en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU, y dentro del marco de la Bienal Mugak, tuvo lugar un taller para jóvenes de entre 12 y 16 denominado "Aprendiendo arquitectura a través de los museos".

Hasta el momento de la creación del museo Guggenheim de Nueva York, los modelos expositivos en el mundo occidental, a excepción de los del movimiento moderno, apenas se habían alejado del sistema de sala academicista. Con la concepción de F.LL.Wright del espacio fluido para un museo, (desenvolviéndose en una larga rampa al rededor de un gran atrio), nace una experiencia novedosa para el espectador del arte, donde este y arquitectura se superponen en una secuencia espacial, donde el movimiento de las personas y la interconexión visual de los diferentes espacios, aportan "sensacionalidad" a la visita. Ese logro de continuidad espacial, dominada por el binomio del arte abstracto y la arquitectura personalísima del sello de Wright, fue un revulsivo que se convirtió en el catalizador de muchos otros museos de arte que aspiraban también a una experiencia sensacional. En este orden sensorial posible, del arte y la arquitectura, medio siglo después, nace del estudio de F. Gehry, la idea de otro edificio Guggenheim aun más extrovertido, que comunicase con su entorno de modo singular. Al interior de los volúmenes titánicos varados junto al río Nervión, se desvelará también su articulación, en torno a un gran atrio principal, de vistas espectaculares desde las distintas balconadas, que se descuelguen de las diversas plantas en altura, y que dejarán en planta baja, a modo de gran plaza social, un espacio imponente de relación, donde el arte resplandezca de un modo sensacional entre voces de mil lenguas, y entre tanta arquitectura!
El museo Nacional de Arte Occidental de Le Corbusier en Tokio, que trata de un modo más plano, más sintético, el asunto de la organicidad de las formas arquitectónicas, y nos plantea básicamente el crecimiento de un museo en espiral, como lo hubiese hecho un amonites, como si fuese un ser vivo que agranda su concha y crece replegándose, para albergar un cuerpo creciente y en perpetua estrechez, pero que de no crecer a su ritmo, se volvería prescindible.

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Con esta base argumental, comenzamos el taller con una breve introducción mediante imágenes de estos tres museos, reflexionando sobre los nuevos formatos artísticos y sus necesidades espaciales. Hablamos también sobre el museo y sus musas!
A continuación, visitamos los espacios diseñados por Frank Gehry prestando atención a la aproximación de una obra artística y la relación que existe con el volumen arquitectónico que la acoge. Disfrutamos especialmente del arte cinético de J.R. Soto y de las fotografías de museos de T. Struth, así como del majestuoso espacio del atrio y la sala "Fish" que acoge las laberínticas esculturas de Richard Serra. También nos estremecimos, incluso temblamos un tanto con la vídeo-instalación de J. Jones...
De vuelta en el aula de didáctica, realizamos un ejercicio en el que los participantes diseñaron su propio espacio expositivo teniendo como punto de partida una obra de arte de su elección. Se trabajó sobre maqueta a escala, donde pudieron ensayar mediante materiales sencillos y moldeables, las distintas disposiciones apropiadas para cada obra. Hablamos de la luz, el color, la distancia focal, la escala... Al finalizar, unimos todas las parte generando un museo "collage" con un gran atrio central. Así pues aprendimos arquitectura a través del museo y sus obras. Fue una maravillosa oportunidad.
Muchas gracias a todos los organizadores por invitarnos a participar y en especial, a Ramón Barrena y a Izaskun Aseginolaza, por su colaboración en la impartición del taller. Mila esker!

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