> HFG+Braun_Mugak2019

Foto by Bigara "Arte&Diseinu" STM > ver + fotos aquí
Con motivo de la exposición "Diseño de sistemas: La Escuela de Ulm y la compañía Braun", organizada en la sede central de la Bienal de Arquitectura Mugak, el Instituto de Arquitectura de Euskadi (EAI-IAE) y en San Telmo Museoa, hemos mediado con las familias a través de una serie de talleres para acercarnos al mundo del diseño y de los sistemas (mobiliario, comunicación visual, construcción...) que se desarrollaron en esta escuela alemana, desde 1953 hasta 1968.
Escuela heredera de la Bauhaus en sus albores, quiso democratizar y moralizar y civilizar el diseño, con su "gutte form", para  armonizar la tecnología y la cultura contemporánea y encontrarle un lugar apropiado entre las personas. Basándose en diseños y mensajes simples, auto-limitándose a un pequeño set de colores y materiales, en su paleta de elementos visuales, apoyándose a veces en el arte, otras en la ciencia, los diseñadores de la HfG de Ulm, lograron transmitir a la sociedad sus mensajes y contenidos, rápida e inequívocamente trabajando siempre desde el diseño de los sistemas. En estas exposiciones podemos ver objetos que fueron creados hace más de 60 años y que destacan todavía por su marcada radicalidad racional, elegancia y su austera modernidad, y que hoy a simple golpe vista, nos hacen reparar en toda la herencia que dejaron en nuestro entorno cotidiano o incluso su vigencia. La trascendencia y precisión de los sistemas de comunicación visual, que nos facilitan el tránsito casi intuitivo por la ciudad, la de los sistemas de transporte aéreos extendidos a otros ámbitos, en forma de vajillas apilables, sillas,...o la de la propia arquitectura, entendida como un sistema de sistemas, es tal, que cuesta imaginar ya, un mundo desprovisto de lo que estos equipos de diseñadores llegaron a dibujar y realizar. El éxito de los sistemas, está en la flexibilidad que ofrecen al usuario, en relación con el tiempo. La ágil modernidad y la variabilidad permanente de nuestras condiciones vitales, pusieron de manifiesto, en los años 50, el éxito de estos productos útiles, y el valor intrínseco de estos nuevos objetos acordes a las necesidades cambiantes del público.


Taller en STM ver + fotos aquí
Gracias al trabajo conciliador de l@s comisari@s, Neus Moyano y Eduardo Zuaznabar, la didáctica de la primera sesión con familias, tuvo la extraordinaria suerte de contar con la reunión por primera vez en una misma sala, de multitud de objetos diseñados por la HfG de Ulm y de los diseños de la compañia Braun. La muestra pasa desde enseñarnos los resultados de los ejercicios sin fin último, de los estudiantes y maestros del curso de iniciación, hasta los estudios y diseño de sistemas exitosos con empresas, ya desde su primera colaboración con Otl Aicher, en la redefinición integral de la compañía, hasta los diseños últimos de objetos alta fidelidad, de Dieter Rams. Diseños informáticos, diseños de comunicación visual, diseño de sistemas de mobiliario, sistemas de color,...less but better y el Ulm ideal, a través de una bella serie de objetos ordenados cronológicamente y dispuestos a sacar los colores a los mejores diseñadores de Silicon Valley!. Comenzamos pues una animada visita a sala pertrechados con retículas transparentes de 10x10 milimetradas, y algunos objetos cotidianos como tazas apilables, discos de vinilo, juegos de encaje de madera, una minipimer, un mechero o un reloj de braun... para comprobar de una parte, la exactitud métrica y la precisión en la composición de esos objetos y herramientas, creados para el entendimiento y manipulación intuituvas de nuestras manos. Y de otra parte poder llegar a tocar objetos en sala, sin poner los seguros a funcionar, dada la necesidad infantil sobre todo, de tocar aquellos objetos que están expuestos o están siendo explicados.
De vuelta al laboratorio de didáctica, la experiencia comenzó con un ejercicio de color para calentar al grupo. Sobre la retícula de 10x10 y en base a triángulos de cartulina de colores, mediante el empleo de la rueda de color, fuimos eligiendo la predominancia de los tonos de color de nuestra composición colectiva. Complementarios directos, triadas de color,... fueron las razones para acotar el azar y armonizar nuestro espacio de color. La segunda parte de estas tardes lluviosas de noviembre, se enfocó al diseño, mediante la creación de la carcasa exterior de un hipotético objeto de uso audiovisual. La comunicación visual del objeto, el rigor en la precisión de la colocación de sus escasos elementos en juego, su gama cromática,los logos, las typos, los diámetros y demás parámetros de sus elementos y botoneras, que se tomaron bien en cuenta, pusieron de manifiesto, que a mayor problemática considerada por los agentes participantes y mayor reflexión en equipo, los objetos resueltos cobraban mayor verosimilitud y veracidad sus discursos en su exposición. Este taller se repitió semanas después con parecidos resultados, de manera que pudimos completar el mural en forma de banderola, de dos cuadrados, a lo Otl Aicher y volvimos a conocer el futuro de los dispositivos audiovisuales, de la mano de los más pequeños.


Taller en el IAE: ver + fotos aquí
El segundo taller para la continuación arquitectónica de "Diseño de sistemas", para la Bienal de arquitectura Mugak en el Instituto de Arquitectura de Euskadi, se basó igualmente en una doble dinámica, colectiva al inicio, y en reflexión familiar o individual después, pero enfocada a la parte más arquitectónica de la exposición que aquí continua, o como dirían en la propia escuela de Ulm, a la parte de la construcción, y en concreto, a la prefabricación de módulos.
Una pequeña visita para conocer los contenidos de primera mano, sirvió de inducción al taller que tuvo lugar el día 7 de diciembre en la sala laboratorio de didáctica. Para la puesta en práctica de la dinámica grupal, diseñamos y prototipamos un juego de construcción en base a módulos de madera tripartitos, que estampados en tinta sobre sus caras nos ofrecían ventanas barandillas y puertas. Por supuesto, no esperábamos que los más pequeños se dedicasen a completar y colocar paquetes de tres en tres, módulo con módulo hasta racionalmente completar el set de piezas, sin embargo la sorpresa vino de otro lado. Como si contasen con una capacidad telepática para acordar en sus conversaciones internas un acuerdo, las niñas y niños fueron disponiendo las infinitas piezas en estricto silencio. Un concentrado, respetuoso y amable silencio compartido, en forma de juego serio que resultó sorprendente hasta para sus más allegados!
Retirándonos para tomar perspectiva de lo hecho, cada familia pasó después a un ejercicio de forma, sobre mesa, a partir de las enseñanzas de curso preliminar de Joseph Albers, para la escuela de Ulm. Se trató de manipulación abstracta con el papel, de modo similar al origami, pero nosotras buscando curvas en el cuadrado de papel, siempre sin un fin último, experimentando con las manos, como ya hiciere en los cursos de iniciación de la Bauhaus. Los pliegues y repliegues, a derecha e izquierda, para hacer más reversibles a las formas de papel, produjeron infinidad de pliegues distintos que representaron y distinguieron de algún a los participantes.
Y para concluir, del mismo modo, pero en versión reducida en escala y número de piezas, se repartió una docena de módulos por grupo participante, así como un txikiset de estampación, con ventanas y puertas a escala, para generar espacios colectivos, en una reflexión arquitectónica, y el reto de diseñar o generar una miniescuela en familia. Nuevamente la respuesta de las y los participantes, fue sorprendente en el sentido positivo término, no sólo por su animosidad, humor y generosidad, sino también por la concepción de sus propuestas arquitectónicas y la diversidad de formas que poblaron el taller partiendo de un mismo juego. Gracias a tod@s por asistir. Muy buena semana!!

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