> Poblados!-Civican


En la serie de talleres "Poblados", que tuvieron lugar en Civican- Pamplona los días 5 de octubre y 14 de diciembre, acercamos a los más pequeños y sus familias, a algunas de las maneras de habitar que tiene el humano en la naturaleza. Vimos cómo son capaces de vivir en comunidades en perfecta armonía con el entorno, utilizando sabiamente los recursos naturales. Nos fijamos especialmente en las tribus que pueblan la tierra de modo sostenible, para darnos cuenta de los elementos comunes que albergamos como humanos y nos caracterizan. Entre todos, trabajamos en equipo para construir diferentes poblados.

5 de octubre / “Poblado Yanomami”: Los Yanomami son un pueblo indígena que habita las montañas y la selva amazónica de América del Sur. No reconocen ningún jefe, duermen en hamacas y toman sus decisiones tras largos debates, donde tod@s pueden opinar. Los Shabonos, son grandes casas multi-familiares, de forma circular, en cuyo centro sucede el fuego, las actividades rituales sus juegos y sus festejos.
Juego propuesto a los participantes del taller: Construcción de una casa-poblado Yanomami.

ver + fotos aquí
14 de diciembre / "Poblado Dogón": El pueblo Dogón que habita en sus casas de barro, en Mali, disfruta de largas conversaciones y no es gente nómada. Los Dogón recolectan grano y construyen sugerentes arquitecturas y estancias de barro, madera y paja, con simbólicas puertas para diferenciar y desarrollar cada actividad. En su búsqueda particular de la armonía, mujeres y hombres viven un marcado dimorfismo sexual y social, que se extiende a su arquitectura, masculina o femenina, pero sobre todo animista y bella.
Juego propuesto a los participantes del taller: Construcción de un poblado Dogón.

Etiquetas: , , , , , , ,