> Kalekumeak_Encuentros BAI


La expresión escultórica es un ejemplo de diversidad, que opera con diferentes materiales que van desde el rango de los más ricos a los más industriales, pasando por los más pobres a los que también se les da vida, haciendo de ello virtud.

El escultor es ese mago que transforma, construye y crea una nueva realidad centrado en la búsqueda del espacio, de la luz, de la dureza imperecedera de los materiales y su color, como esencias de su obra, para deleite de todas y todos, ayudándonos a crear una identidad grupal desde los tiempos más remotos.

Agustín Ibarrola, nuestro escultor, con su obra “Juego de niños” apela desde esta creación suya, a esa edad del humano que fluctúa entre el bebé y el adolescente, muy ligada a la motricidad, de intensa actividad física y al aire libre, donde desarrollarse a través de la expresión corporal, llena de saltos, carreras y exploraciones diversas. Este juego infantil es tan importante que determinará aptitudes y actitudes sociales futuras, puesto que estas se establecen cuando pequeñas y pequeños se divierten ajenos a la percepción de las personas adultas.

Fuera de nuestro control se desarrolla también una cultura propia, callejera e infantil, muy autónoma, y capaz de maravillarse aun con las cosas con las que nuestras rutinas nos han llevado a dejar de preocuparnos. Así pues la obra de Agustín Ibarrola en Intxaurrondo, desde su aparente geometría abstracta, se muestra como ese juguete, o como ese objeto capaz de lograr la inter-actuación con la vida de esos "kalekumes" con la escultura, pobre en sus materiales y rica en su concepto, que aspira a ser tocada, trepada, atravesada, no solo por la luz, sino por esas niñas y niños, que desde la inocencia sabia hacen la mejor aproximación posible a la escultura urbana, naturalizándola con sus juegos como algo propio.




Con el taller "Kalekumeak", durante dos mañanas de sábado, disfrutamos e intentamos comprender los mecanismos de creación del artista vasco Agustín Ibarrola, así como de establecer dinámicas de creación a pequeña y mediana escala inspiradas en su obra, que sirvieron de hilo conductor para llevar a cabo distintas mecánicas de juego artístico basadas en la colaboración y la creación colectiva.

Esta serie de talleres, forman parte de la iniciativa "Encuentros BAI", de la recién creada asociación CaradePanEncuentros BAI de Arte Público de Intxaurrondo, es la primera edición de un festival que se espera anual, cuyo objetivo es acercar el arte contemporáneo a la ciudadanía de Donostia. 

También, el sábado 16 de octubre, se ha organizado una visita guiada donde podremos ver y apreciar las 4 piezas realizadas durante los talleres de BAI inspiradas en "Formas de Crecimiento" de Koldobika Jauregi, y "Juego de Niños" y "Las Siluetas" de Agustín Ibarrola. La re-interpretación de la cuarta obra del barrio "El Monolito" del Equipo 57, será realizada in situ por la artista plástica Sasa Yagüe.

Aquí en su web, podréis encontrar toda la información referente a los talleres que se han organizado este año, como el de el Koldo Telleria con el colectivo Dunak, el de Harago Aholkularitza o el de Elena Carriedo.


Etiquetas: , , , , , , ,