> Re-naturalización de la ciudad

 

La sostenibilidad medioambiental es un concepto naturalista, que relaciona íntimamente a una sociedad y a la naturaleza donde se inscribe. Lo sostenible, nos remite siempre a pensar en las capacidades de los sistemas ecológicos para sostener nuestra actividad humana. Así pues, desde muy antiguo, a ningún griego en su sano juicio se le hubiera ocurrido fundar una polis, que no pudiese asegurar el abastecimiento de agua y alimento para su población. La conciencia humana, aumenta de generación en generación, como un sentido común, revelándonos cuando menos, lo que es insostenible en nuestro quehacer cotidiano, dejando en evidencia casos y cosas, que nunca habremos de repetir y que finalmente formarán parte de la lógica de nuestros sistemas de leyes.

Veremos pues, que el urbanismo y la sostenibilidad, son buenas herramientas de detección, diagnosis y transformación del mundo en que vivimos. Valiéndonos de sus mecanismos, podremos resolver problemas y a través del diseño, plasmar las posibles soluciones.
 

 

Este mes de mayo hemos tenido el placer de impartir un taller familiar en el Museo de Educación Medioambiental de Pamplona, bajo el título de 'Re-naturalizar nuestra ciudad'. El taller planteaba el re-pensar la ciudad en clave de sostenibilidad con una serie de actividades en las que se reflexioba, de una manera lúdica, sobre cómo las personas habitamos la ciudad y sobre la renaturalización urbana y sus posibilidades.

Estuvimos muy a gusto con las familias que se acercaron, y fue un gusto conocer el edificio del Museo y su patio y nos encantó el entorno cercano al río Arga.

Muchas gracias a tod*s por vuestra participación, y no olvideís de regar vuestra plantita del balcón ;)!!

 

Etiquetas: , , , , , , ,