Por segundo año consecutivo, se celebró la cita de urbanismo con de niñ@s donostiarras, HAURBANISTAK!!!. Desembocando su investigación en el festival Olatu Talka, a lo largo de varios meses, más de 600 niñ@s, reflexionaron en sus 11 centros escolares, acerca de las bondades y beneficios, carencias y escenarios posibles, del urbanismo para su ciudad. Recibimos agradecidos, y celebramos con una exposición y un taller abierto, el fruto del trabajo de l@s niñ@s donostiarras y la labor entusiasta de tantos maestros, que en los diversos ambientes de sus centros de aprendizaje, afrontaron de la mano de los pequeños, sus miedos al urbanismo y sus deseos de futuro. Donostia se muestra variopinta en su relación con la naturaleza del entorno que le acoge; es marino en Orixe ikastola, silvestre en Arantzazuko Ama, urbana en AmaraBerri... y así lo demuestran las fotografías de sus contextos, que en algunos casos, rozan con la fotografía artística, de pura belleza contenida aun en el medio urbano!
Tras las reflexiones sinceras y ejercicios múltiples, llevados a cabo por l@s colegial@s en torno al urbanismo próximo a sus colegios, este año 2014, detectamos un abandono progresivo de la estampa clásica de la bahía de San Sebastián, y que se empieza a considerar definitivamente al río Urumea, como un nexo liquido, como un elemento vertebrador, un elemento esencial de las relaciones, entre las diferentes partes navegables de la ciudad. L@s haurbanistak, miran hacia el Sur!!
Ver todas las fotos Aquí! |
Desde Maushaus, queremos agradecer vivamente a tod@s l@s niñ@s, director@s y maestr@s de los centros escolares, vuestra implicación y participación en el proyecto; damos gracias por el apoyo recibido de la capitalidad europea a este proyecto y felicitamos a la organización del Olatu Talka, por superar la complejidad de un evento de este tipo; nos congratulamos por la visita de tant@s y tant@s curios@s ciudadan@s, entre ell@s el Señor Alcalde y el propio departamento de urbanismo de San Sebastián, que envió un representante para hacerse eco del proyecto y ayudar en lo posible, a que, con los años, Haurbanistak cobre la dimensión participativa necesaria, para la comprensión crítica de una ciudad que cambia y cambiará, a lo largo de este Siglo XXI, con la ayuda de tod@s Vosotr@s!! Mila esker Denagatik eta hurrengo urte arte!!!