> Maushaus loves Basterretxea

Foto-collage by maushaus
Si por inteligencia se pudiese entender, la capacidad de gestión ante una crisis, podríamos decir que Nestor Basterretxea es uno de los artistas vascos más inteligentes que ha dado esta tierra. El que fuera miembro fundador del Equipo 57, partícipe del llamado Grupo Aranzazu o recientemente del Grupo Gaur, fue capaz de repintar la cripta de la Basílica de Arantzazu en los años 80 y emocionarse con el trabajo realizado, casi treinta años después de sufrir el doloroso proceso de la prohibición y borrado de sus primeros murales en el año 1955. La renovación de las artes en Euskadi no estuvo exenta de malentendidos en su camino por la abstracción. El propio Basterretxea, infundió a su obra de un carácter cercano al de las vanguardias europeas de principios del siglo, trayéndonos a la Bauhaus y demás influencias gráficas al territorio, con piezas ineludibles de grandeza universal y temática local, en todas las ramas que atinó tratar. Basterretxea fue un hombre de los que pensó con el lápiz hasta el último de sus días, de los que se adentró en un universo creativo de amplio espectro y consiguió salir airoso más allá de las circunstancias personales, como un gran creador. Como él mismo reiteraba: “lo fabuloso, se dice de múltiples maneras y todo comienza desde la acción de dibujar”.

Bocetos originales para la Cripta de Arantzazu
En el reparto del premio execuo que recibieron Lara y Basterretxea para la pintura del templo de Arantzazu, el azar quiso que uno bajase bajo la nave y otro ascendiese hacia las alturas de la gloria celestial; unos años más tarde como si de completar los profusos frisos, de una bella y decorada cámara funeraria egipcia se tratase, el artista, salio a la luz del hermano sol y su obra quedó para siempre, bajo la nave.

Nosotros queremos reconciliar al artista con la expresividad de su obra en la cripta basilical, sin renunciar del todo a los bocetos de los primeros murales. Tomando también, una cierta distancia con la dramaturgia de las temáticas duales, del bien y el mal, del pecado, los martirios y demás ideas que encontramos en los papeles cubistas de la época, conscientes en todo caso, de que las criptas ya  etimológicamente, nos hablan de lo oculto, de oscuridad e incluso de reposo eterno.
Esta primavera (*), nos volveremos a encontrar en Arantzazu, en un nuevo taller, donde trabajaremos diversas técnicas, como la pintura mural, el collage y la escultura, mediante las que intentaremos entender y sobre todo disfrutar de la intensa obra de Nestor Basterretxea.

Os dejamos aquí, un maravilloso vídeo realizado por el Museo Oteiza, en el que el autor explica la historia de su intervención en la Basílica.

(* Las inscripciones para este taller, que cuenta con 20 plazas, deberán realizarse antes del 10 de abril escribiendo a la dirección arantzazugaur@arantzazu.org o llamando al 943 716 575 o 639 051 931.)

Etiquetas: , , , , , , , , ,