> Arquitecturas del mundo 2015


Esta Semana Grande, durante tres tardes de agosto, hemos vuelto a celebrar la fiesta, a la Terraza de la Zurriola con los talleres de arquitecturas del mundo. Hemos retomado con unos hits. Lo hemos pasado genial jugando a las construcciones del planeta, pequeños y no tan pequeños. A veces, de manera sólida y pétrea con los arcos romanos, otras veces, de manera ligera y nómada con los tippis de los lakotas, o también, con los efímeros y helados iglús de los inuits del ártico.
En el taller "Cracy Romans", vimos que no es necesario el cemento, ni el pegamento para que un arco se sostenga, (a pesar de había quien lo dudaba y quería asegurar la construcción a base de cinta a toda costa...) la geometría del arco con su clave y dovelas, nos enseña el comportamiento de los pesos y los empujes que hacen que podamos abrir huecos en los muros de piedra. Así, con el viento como único enemigo, pasamos del arco al acueducto, del acueducto a la bóveda de cañón, y de esta, a la plaza, para finalmente, jugar  a construir libremente con nuestros prismas de cartón. Tanto grandes y pequeños participaron con gran ánimo del taller, que no hubiese sido posible, sin su inestimable ayuda como cimbra humana. When in Rome, do as romans do!

Ver más fotos aquí

Con "Hippi Tippi", quisimos hablar de los indios de las praderas, quienes respetan profundamente a la tierra. No desean poseerla, sino pertenecer a ella, viajando con las estaciones por el territorio en busca de alimento. Pero... alguien realizó el canto de la lluvia con demasiada premura, y nuestros tippis de cartón, tuvieron que ser reemplazados por la imaginación de los pequeños indios lakotas que nos acompañaron. Una pena!, así son las praderas, no hay tapadillos.
En la última sesión con el taller "Ice Cubes", nos trasladamos a tierras árticas, donde el material de construcción abunda. Construimos entre todos un iglú, sin necesidad del cuchillo para cortar bloques de nieve, sino con la ayuda de todos los participantes que pudieron transformarse durante una tarde en pequeños inuits.
Ahora, quisiéramos agradecer a tod@s los que os acercasteís al Kursaal, a pesar del viento y marea (bueno... lluvia). Como siempre, sin vosotros nada de esto sería posible. Eskerrik asko y hasta la próxima!!


Etiquetas: , , ,

> Erraldoi - Quincena Musical 2015

fotografía DiarioVasco
A lo largo de toda Eurasia, las historias que evocan la coexistencia con los últimos neandertales, pueblan el continente y se instalan en la memoria colectiva, en forma de canciones, mitos y leyendas. El Caso de Martin txiki y los basajaun civilizados, no es un relato muy distinto al el que reescribieron los hermanos Grimm con El Sastrecillo Valiente. El carácter “trickster” del pequeño frente al forzudo, y la inteligencia humana desafiando a las fuerzas colosales de la naturaleza, es otro elemento constante de estos relatos europeos. Parece ser que para alcanzar el conocimiento suficiente, que condujo al abandono del nomadismo y el establecimiento sedentario en los valles, los humanos, como el propio Martin txiki hubimos de aprender o tomar prestadas, las claves de la agricultura, la arquitectura, la herrería,... a los antiguos moradores de los bosques, los gigantes!
En el caso del Sastrecillo Valiente, nuestra historia de hadas, es aún más prolífica en cuanto a la aparición y encuentro con seres mitológicos, y nos habla también de inmensos Jabalíes, gigantes y unicornios, y resumiendo entendemos, trata de hablar, de como agigantamos las personas, a las cosas problemáticas con nuestros miedos, y de como el valor de encararlos, los minimiza. 
En nuestro taller de escenografía con los niños, tratamos de adquirir conocimientos que nos permitiesen, encarar sin miedo, aalgunos de los aspectos fabulosos que contiene el relato, procurando también no desvelar la idea completa y la sorpresa que subyace en el libreto de la obra de títeres que verían a continuación. El taller hizo las veces de inductor al lenguaje y a la estética vanguardista de la representación de la compañía Etcétera, aproximándonos a sus formas y maneras de relatar la escena, pero sin desvelar del todo, los misterios encerrados en el sastrecillo de Tibor Harsányi y la estética de la escena final. Introdujimos a los niñ@s, en el mundo fantástico de la escenografía y del volumen, a través de un primer extracto de la obra original “El Sastrecillo Valiente” de los hermanos Grimm, donde el cinturón de siete-de-un-golpe bordado del sastrecillo, se agiganta a los ojos de un gigante impresionado por las argucias del enano. 

Ver mas fotos aquí

Mediante tela-gasa, ventosas, cartones, cintas y cuerdas, y técnicas secas, tratamos de transformar el carácter representativo del foyer del teatro Victoria Eugenia, en el espacio del taller del pequeño sastre, con una intervención de modelos a escala, de carácter inocuo para la propia sala, y poblarla con enseres propios como, alfileres, bobinas de hilo, tijeras...para la recreación de un inmenso y laberíntico cinturón bordado, en entorno de la sastrería del Victoria_Eugenia, donde poder jugar libres. El taller Erraldoi/Gigante fue una intervención adecuada al juego de los 25 participantes, que dejó su producción abierta, para el disfrute de todos los niñ@s que acudieron al teatro, en una tarde de representación exclusiva para la jornada infantil, que este año, la Quincena Musical donostiarra, se ha atrevido a proponer y a l@s que felicitamos por su hermosa iniciativa! 

Nos gustaría aprovechar para saludar a l@s niñ@s, que llegásteis desde todos los confines del globo, poblando de bellas lenguas la acústica del foyer y en especial a La Casa de Tomasa, con quienes tuvimos el gusto de un trago de café y un taller divertido! Besos 1000!!!


Etiquetas: , , , ,