> Habitar naturalezas!


Si a día de hoy hablamos tanto y con tanta urgencia de los ecosistemas urbanos, es tal vez, por la falta de equilibrio que suponen nuestras actividades socioeconómicas con sus estructuras y procesos de desarrollo de lo urbano-humano, casi en el mundo entero, con respecto a la ecología del medio natural que nos acoge y que queda patente en los límites de nuestras ciudades, los suburbios y las áreas rurales.

Tomar conciencia y educar en la sostenibilidad de estas hacia el concepto de ecosistemas, habrá de llevarnos hacia la sensibilización de las personas que habitamos en torno a conceptos como la conservación de las especies, la aceptación de la existencia de la vida salvaje como una riqueza en vez de una amenaza, hacia la reflexión de la hidrología y su delicado equilibrio con la actual química urbana/rural, la meteorología y el clima y muchos aspectos relacionados con nuestro impacto en suelo urbano y el paisajismo. Tal vez sólo así podamos comenzar a establecer relaciones saludables entre nuestras poblaciones y la biología del medio.
Con esta temática, en este otoño de 2017, hemos impartido dos talleres en Civican, Pamplona. En “Mueve montañas” y “Ecosistemas” acercamos a los más pequeños a esta reflexión, con el deseo y el derecho de vivir en armonía con el medio a través de nuevos y saludables ecosistemas urbanos.


En el taller "Mueve montañas" analizamos la naturaleza y la orografía de Pamplona antes de la transformadora presencia del humano, remontándonos a la era prehistórica, dónde sus protagonistas eran principalmente los animales. En este taller, realizamos un puzle gigante de montañas, planicies y ríos, sobre el que los participantes moldearon y pintaron, representando el paisaje de esa era remota.
Con el taller “Ecosistemas”, tendimos puentes para la buena convivencia entre los humanos y los animales. Ampliando la escala del taller anterior y volviendo al tiempo presente, entramos en detalle en los ecosistemas y las especies que habitan nuestro paisaje, como son las abejas en sus colmenas y las ranas en sus charcas.

ver + fotos aquí
Sólo nos queda agradecer de nuevo a las familias y especialmente al personal de Civican, que nos invitan a su casa a compartir con los más pequeños estos talleres en los que disfrutamos tanto. Nos volveremos a ver este primer trimestre del año con nuevas aventuras, estad atent@s!!

Etiquetas: , , , , ,