> Banbalinen artean!

ver + fotos aquí
Este verano, además de los talleres de "Materia", hemos vuelto a colaborar con la Jornada Infantil de la Quincena Musical de San Sebastián con el taller "Banbalinen Artean"/ "Entre Bambalinas". Un agosto más, hemos tenido el enorme placer de tomar y conquistar el espacio del flamante Foyer del Teatro Victoria Eugenia, transformándolo temporalmente en una escenografía de ópera. En esta ocasión, hemos contado con la ayuda de los artífices de las dos obras que se iban a representar a continuación, la Escolanía del Coro Easo y la Fundación EmaúsEn esta jornada infantil, tuvimos la suerte de asistir al estreno de estas dos obras de ópera infantil producidas por la Qincena Musical: “Los cantos del mar” de R. Calmel y “La maestra de escuela” de G.P. Telemann. Una puesta en escena encargada por el festival, y realizada con materiales reciclados en el marco de QM verde, una creación realizada por niñ@s y para niñ@s.
"Los cantos del mar", nos traslada a entornos de playas y mares, de estrellas, peces y pescadores, de ciudades y sus habitantes, mientras que "La maestra de escuela” nos sitúa en uno de esos espacios para el disfrute que son las Escuelas de Música donde un coro alegre de niños se esfuerza ante un repertorio trufado de latinismos y repitiendo a una vigorosa maestra, que intenta coordinar su canto de un modo regio.

En este taller de escenografía, tratamos de adquirir conocimientos que nos permitiesen conocer algunos de los aspectos que contenían los dos relatos, procurando no desvelar el desenlace de que verían a continuación. Contextualizamos a los participantes en los dos entornos tan diferentes, y recreamos el espacio en el que nos situamos, jugando con los elementos que caracterizaban las dos escenografías que posteriormente verían. Comenzamos por el atrezzo personal, convirtiéndonos en marineros y pescadores de estrellas. Manipulamos las redes para saltar con ellas, jugamos a convertirnos en un pez gigante, mientras las olas batían con fuerza. En la segunda escena, dominada por el mundo de cartón, con sus cajas de diferentes tamaños, jugamos a crear diferentes configuraciones de aula, con un fondo deconstruido de celosía de cajas. El tiempo pasó rápido, y finalizamos el taller escondiéndonos en las cajas para sorpresa final para las amas y los aitas.

Para solucionar el reto de presentar en un espacio dos escenas tan diferentes, enfocamos el foyer, primeramente en sentido transversal, para interpretar la didáctica de "El canto del mar", donde la balaustrada hacía de borda de barco, para pescar y colgar redes, y en sentido longitudinal, conquistando toda la sala, el mundo de cartón para "La maestra de escuela". El cruce de ambas, en el centro de la sala, quedó marcado con un móvil de pájaros que conquistaba el cenit en oposición a la altura más baja que quedó como un fondo submarino lleno de estrellas. 

Queremos agradecer a la Quincena Musical, por confiar de nuevo en nuestro trabajo y a la Fundación Emaús, por el magnífico trabajo que realiza, por su generosa colaboración material y humana, que han hecho posible las dos obras. Pero sobre todo felicitar y agradecer a Gorka Miranda, director musical e ideador de esta fantástica producción, y a la gran Mafalda Saloio, directora de escena y escenógrafa, autora de los dos ambientes que pudimos disfrutar, creadores ambos, de una sinergia que ha hecho de lo humano el valor más importante en estas piezas operísticas.

Etiquetas: , , , , , , , , ,