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Los parques de cuerdas son por definición, recorridos de habilidad en altura, concebidos para desplazarnos por ellos con total autonomía y seguridad. Desde su concepción al aire libre, tienen las capacidades inherentes al medio y nos permiten funcionar de manera puramente recreativa y debido al marco natural en el que se enclavan, nos permiten también incorporar valores educacionales desde el conocimiento del medio natural y el respeto.
Desde un punto de vista del participante, el tipo de actividad física e intelectual que producen estos encuentros lúdicos en entornos no convencionales, por in-habituales que sean hoy, conllevan una serie de beneficios en las niñas y niños, muy relacionadas con el autoconocimiento en situaciones de carácter excepcionales, ayudando a la evaluación crítica de riesgos y la toma consecuente de decisiones, al fortalecimiento de la confianza y al crecimiento personal mediante la adquisición de destrezas motoras, así como a un entendimiento mayor, mediante contacto directo con las estructuras arbóreas, de las especies vegetales, y todo ello, aderezado con el goce y diversión que producen en la infancia y juventud el movimiento activo de sus cuerpos en el espacio.
Más allá de la seguridad, cabe recordar la versatilidad de esta serie de instalaciones de juego, que si bien puede enfocarse sencillamente en un “outdoor training” para niñas y niños (con mayor o menor sensibilidad a las personas con funcionalidad parcialmente reducida) puede ser a su vez, una herramienta muy útil para la didáctica lúdica.
A lo largo y ancho del mundo, encontraremos ejemplos diversos: más naturales, con rocas y árboles, o más artificiales, incluyendo edificaciones a base de plataformas metálicas. Todos ellos tienen un elemento en común, la cuerda, para conectar con tu propio yo y con los demás.
Este mes de julio, hemos podido realizar un proceso de participación para detectar las necesidades y deseos de las niñas y niños de edades de entre 8 y 12 años, para el diseño de un parque de cuerdas en Hernani, situado en la parcela ajardinada con fuerte pendiente que viene a enlazar mediante escaleras y rampas, Latsunberri Auzoa con la calle Urbieta, en Hernani.

A continuación resumimos la metodología realizada:

Visita y recorrido sensorial:
Una vez que un grupo llegaba a la parcela, nos dividimos en 3 equipos. Cada equipo con ayuda de un plano, analizó un aspecto diferente del lugar:
1- La vegetación: tipos de especies de árboles y su ubicación
2- Las pendientes y el grado de peligrosidad de las diferentes partes de la parcela.
3- Análisis del mobiliario urbano: iluminación, bancos, papeleras...

Puesta en común:
De vuelta a la sala en la casa de cultura de Hernani, cada equipo, fue explicando a los demás lo qué habían podido apreciar en el lugar. Así, los encargados de la vegetación, nos contaron qué especies habían visto y dónde se situaban, mostrándonos sus hojas y sus ramas. El grupo de mobiliario urbano, nos explicó dónde estaban situados los bancos y farolas y su concordancia o no con el plano, transmitiéndonos la ausencia de papeleras y de agua. De la misma manera, el tercer grupo, con el código de pegatinas rojas, amarillas o verdes, nos explicó el plano de pendientes y zonas adecuadas para jugar en la parcela, según su criterio.

Información de los contextos de juego similares en entornos naturales:
Después de la puesta en común mostramos unas imágenes de ejemplos de algunos juegos realizados con cuerdas, prestando atención a las diferentes acciones asociadas: saltar, deslizarse, balancearse, trepar, descansar...

Sus deseos, dibujos y maqueta:
Individualmente sobre el papel, con palabras primero, y con dibujo después, los participantes de las sesiones, pensaron una acción a realizar en el parque, a través de un juego o elemento para el mismo. A través de un número asignado a cada dibujo, y sobre un plano colectivo, fuimos situando la situación optima para el juego o acción deseada. Se tuvo en cuenta, la información recabada sobre las pendientes y la vegetación. En pequeños grupos según las afinidades o individualmente, representamos ese dibujo, construyendo una pequeña maqueta a escala 1/50.
La semana siguiente a las cinco sesiones, los días 23 y 24 de julio, en la plaza del ayuntamiento, se pudo visitar la exposición con todas las maquetas realizadas por los aproximadamente 100 niñ@s que tomaron parte del proceso, aportando sus bonitas ideas.


Elaboración de un anteproyecto de parque:
*Según los resultados del proceso participativo hemos detectado 11 acciones o juegos tipo que salieron reflejadas repetidamente. Se ha trabajado con el el plano-esquema previo como punto de partida, dónde quedaba indicado el lugar dónde podrían estar situadas estos juegos dentro de la parcela y hemos situado según nuestro criterio técnico y topográfico, los lugares adecuados de los mismos teniendo en cuenta sus medidas y zonas de seguridad.
Se contempla en todo momento la idea de un parque en la naturaleza y no un parque urbano al uso, persiguiendo la conservación de todas las especies vegetales en la parcela. Se ha hecho un esfuerzo en adecuar al máximo los espacios intersticiales entre los árboles, para la situación de los juegos, por lo que todos lo juegos se sitúan en el terreno vegetal, fundiéndose con el entorno. Se ha procurado también, que el movimiento de tierras fuese el mínimo. Es por ello que se propone una tirolina de 25 m de longitud, en vez de la standard de 30 m, y de esta manera evitar grandes movimientos de tierra. 
Los juegos de cuerdas y los elementos "de reposo" situados en la zona más alta de la parcela, como el kiosko y la mesa, se completan con el laberinto de bambú, idea propuesta por los participantes del proceso, que vieron en el bosque existente, un lugar para la exploración y el juego.


El laberinto de bambú, es un espacio que se puede consolidar y modelar, a partir de este pequeño bosque que ya incluye nuestra parcela, y al que se podría acrecentar su espacio interior, extenderse y retenerlo exteriormente, mediante tala selectiva, la colocación de piedras, o con sencillos cortes y empalizadas, que impidiesen a las corredoras rizomas avanzar hasta un límite, generando por ejemplo barreras de bambú seco anudado con cuerda, que contrasten con la vitalidad y el verdor del entorno.
La idea es que si mimamos la jardinería del bambú, como acostumbramos con la jardinería colindante, no sólo lograremos una armonía vegetal de nuestro parque, sino que habremos abierto la puerta a un laberinto vegetal que colmará la curiosidad de juego de los mas pequeños, a la par que será capaz de evocar, desde su sonoridad y su ambiente, agradables sensaciones en los mas mayores.(...). 
*extracto de la memoria del anteproyecto

Pues hasta aquí podemos contar, esperamos que este proyecto continue su curso y pronto podamos disfrutar de esta parcela y de las ideas propuestas por los participantes del proceso.
Muchísimas gracias al departamento de juventud y participación del ayuntamiento de Hernani por invitarnos a tomar parte en esta aventura ¡hasta muy pronto!


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