A partir de la publicación de numerosos artículos relacionados con la cultura artística y arquitectónica vasco-navarra, la revista Nueva Forma, supuso la puesta en valor y la difusión de la obra de una serie de autores, que durante los años 60, convirtieron a Euskadi en un foco cultural tan relevante a nivel cultural, como fueron Barcelona o Madrid.
Bajo la atenta dirección de Juan Daniel Fullaondo, además de una infinidad de artículos, dedicados a la reflexión crítica de la arquitectura española, se crearon una serie de monográficos de incalculable valor dedicados a artistas plásticos como Aurelio Arteta, Rafael Balerdi, Remigio Mendiburu, Jose Antonio Sistiaga, Nestor Basterretxea, así como a los que Fullaondo consideraba los escultores mas grandes de este siglo, que a sus ojos eran, Jorge Oteiza y Eduardo Chillida.
Con el taller para familias “Forma Berri” que desarrollamos este mes de septiembre en el Instituto de Arquitectura de Euskadi, con motivo de la exposición 'Juan Daniel Fullaondo. Diez obras + una visión cultural del País Vasco (1964-1978)', nos aproximamos a algunas de las propuestas de índole experimental que tanto sedujeron a Fullaondo, explorando los mecanismos de creación que proporcionaron los autores del Siglo XX, para elaborar aquellos nuevos caminos del arte que situaron a Euskadi en el mapa cultural.
En concreto, en este taller nos inspiramos en la obra 'Exposición vacía' de Sistiaga (encontrada en la revista Nueva Forma), y la propia obra de Fullaondo en su escultura urbana 'Juego de pelota' en Durango y su relación con el 'Par-móvil' de Oteiza.