> Redes y Utopías!

 

A partir de la armoniosa lectura del libro 'Las Ciudades Invisibles' de Italo Calvino, encontramos referentes arquitectónicos y fuera de lo común, pero rozando los límites de una ciudad verosímil. Por ejemplo en Eudoxia, las calles que comunican una parte con otra de la urbe, son hilos de una gran alfombra carmesí, cuyo motivo es el el reflejo de un cielo estrellado.

La comunicación entre las personas, hasta hace muy poco, trascurría por estas calles de las que nos habla Calvino. Hoy, en la llamada ciudad digital, existen otros puntos de encuentro posibles, que transcurren por hilos invisibles.

Pues bien, en el primer laboratorio urbano de este otoño en Civican, visualizamos y jugamos en torno a la ciudad donde vivimos, pero en clave de redes, con sus nudos, conexiones e intersecciones. 


                                                            > Ver + fotos de las sesiones aquí

 

En el segundo laboratorio urbano de esta serie, estudiamos diferentes utopías, como las ciudades ideales del arquitecto Yona Friedman, los mundos esféricos de Ledoux o Boullé o las ciudades andantes de Archigram, que ya se enfrentaban a una situación de base cambiante y establecían un nuevo nomadismo social acorde con la modernidad líquida de los tiempos que corrían.

Todas las utopías urbanas que fueron proyectadas en el pasado fueron pensadas para las personas del futuro, y es por eso que hoy nos hacen legítimas herederas y herederos de ellas!

Así pues, inspirándonos en Friedman y en sus ciudades espaciales, jugamos con las infinitas posibilidades del papel para crear entre todas y todos una colorista ciudad sobre la que seguir creciendo.

Como siempre, es un placer volver con las familias a Pamplona, que nos acogen siempre tan calurosamente.

Muchas gracias a tod*s y hasta muy pronto!!

 

Etiquetas: , , , , , , , ,