> Altxorraren Huartea

 
Los sistemas de comunicación local, se originan en todos los rincones del planeta y a pesar de que a veces, nos hagan sentir extranjer*s, provocan nuestra curiosidad y evidencian la capacidad de comunicación humana en diversos registros y la querencia de descifrar lenguajes con los que relacionarnos como seres sociales, con identidad propia.
En nuestra tierra, por ejemplo, podrían ser las cruces de palos de madera y flores de cardo clavadas en las las puertas de nuestros baserris.
Y en otros lugares del mundo, los mapas en madera de los inuits para leer en la oscuridad del largo invierno, o las sutiles cartas de navegación de las islas Marshall en Polinesia, realizadas con conchas y palos para representar su geografía y las corrientes de aire y de mar.
En el taller 'Altxorraren uhartea' que desarrollamos en Lekuona Fabrika de Errenteria, a partir de nuestro particular mapa del tesoro, emulamos de marera sencilla los mapas polinesios a base de construcciones de palitos de madera.
A partir del dibujo creado por cada participante, realizamos un ejercicio de abstracción mediante la elaboración de un mapa con nuestra particular representación del entorno urbano que habitamos cada día.
 


Etiquetas: , , , , , ,