Hacer el indio!



Fotografía library of congress.

Hubo unas tribus nómadas que poblaron, en armonía con la tierra, las praderas, los bosques y los desiertos  del Norte de América. Lo hicieron con respeto hacia la naturaleza, a su comunidad y a si mismos y una clara noción, desde niños, de pertenencia al medio, en contra de la posesión de las tierras que les cobijaban y alimentaban.


De entre los inventos que desarrollaron estas gentes nómadas, cabe destacar, como paradigma de la buena adaptación al territorio, el acogedor tipi, que alberga el fuego del hogar y está perfectamente ventilado, es luminoso, fresco en verano, caliente en invierno, resistente a la lluvia y al viento.


Con el taller, Hacer el indio, trabajamos, con los arkitxikis de Bilbao y de Donosti, la idea de un habitar ligado íntimamente a la tierra; de fuertes lazos espirituales con el paisaje y construcciones de escasos cimientos, donde la necesidad de libertad en los movimientos del usuario marcan la arquitectura. El asunto de pintar los tipis, también es, como en el caso troglodítico, de fuerte componente simbólico y hasta el mínimo detalle cobra sentido. Se cuenta, en la tradición oral, que el tipi es como la vida, con su parte baja, como la propia tierra, y su parte alta, como el gran espíritu del cielo. Todos los palos fueron pues, de modo simbólico, los caminos de la propia vida y en el medio entre ambos, estuvieron las hazañas de nuestras vidas, que quedaron reflejadas, en forma de motivos, pincelando los  acontecimientos que tienen que ver directamente con la vida de los propietarios de los tipis.
 

Hicimos Pow pow en la tienda, y jugamos a maquetas de tipis, como si fuesen pequeños atrapasueños dakotas, aprendimos a coser con agujas y hasta fumamos la pipa de la paz. En maushaus contamos las historias, de cuando la tierra era joven y tan sólo existían los animales, antes de que los hombres se asentasen, enterraran sus hachas de guerra y comenzasen a plantar las semillas vegetales, que les ligaron definitivamente al lugar.
Etiquetas: , , , , , , ,