> Donostia, entzun gaitzakezu?

El urbanismo es un invento humano, bastante reciente, para el desarrollo racional de nuestras ciudades. A la ciudad la hemos dotado de diferentes tipos de edificios, para colmar nuestras necesidades, aspiraciones y deseos. Ella es, el lugar que asegura las relaciones entre las personas, y aspira a su desarrollo, en plenitud.
Ahora que llevamos años de experimento urbano, sabemos que la forma de nuestras ciudades, ayuda o impide el buen desarrollo de los valores humanos; y gracias a las herramientas del urbanismo, podemos explorar la influencia que tienen esas tipologías edificatorias, en nuestro desarrollo social.
Pero los deseos, los sueños y las relaciones en la ciudad cambian constantemente, y constantemente tenemos que plantearnos qué sueños tiene Donostia, con qué sueñan sus edificios, si es que pensamos, que son un poco más o menos, como los seres vivos, y que incluso pueden llegar a morirse de soledad, en el paisaje.
La ciudad se vive de muchas maneras diferentes, y atiende a muy diferentes sectores de población, con sus diversas particularidades funcionales. Siempre habrá de encontrar Donostia, un equilibrio entre las necesidades, de las personas que la componen; sabiendo que los parámetros funcionales, de un anciano, un bebé, un adulto y un joven difieren ampliamente.




Con este planteamiento, dentro del marco del festival olatu talka, trataremos de visibilizar, los fundamentos del habitar de los niños en la ciudad, contemplando sus necesidades y sus sueños, para una Donostia que encara al futuro. El Donostia que queramos tener, tendrá que ver con las personas que queramos ser. Desde la oficina de la capitalidad cultural DSS2016:EU, en estrecha colaboración con maushaus, abrimos una convocatoria a todos los colegios de la ciudad, a participar de una iniciativa de urbanismo participativo con niños, que culminará con una exposición y un taller abierto a todos los niños de la ciudad. ¡Os esperamos a tod@s!


Etiquetas: , , , , , ,