Carte postal+Mueve montañas!

Donostia año 0, por maushaus.
Pocas cosas pueden existir en esta vida más hermosas que la carta de un amigo en el buzón de correos. Su versión abreviada, en forma de carta postal, provoca en nosotros no pocas alegrías, pues contrasta vivamente con la grisura o incluso rojez de las facturas. Las postales de correos, acostumbran a traernos la luz de las ciudades de los otros, las imágenes más atractivas de los lugares que desconocemos y que nos animan a viajar y conocerlas.


Y en este caso para conocer mejor nuestras ciudades, tuvimos que escaparnos a entenderlas, desde otro nivel posible del pensamiento, que es el puramente geográfico. La mera estructura lítica, la geometría de sus límites duros, las cuencas de sus ríos, sus mareas, las lomas de sus montes y sus faldas, determinan mejor que cualquier otra cosa, el devenir de nuestros pueblos.

 
Para conseguir entender todo esto, trabajamos sobre un curioso puzzle, en el que las montañas ríos y mares, dejaron de lado una vez la arquitectura de la masa construida y nos transportamos al tiempo de los castros y los puntos de vista privilegiados, para la defensa de la primera urbanidad de Donostia y Bilbo. Nos fuimos al tiempo de los pastores y la geografía abrupta de nuestras queridas montañas, y desde este punto remoto en el tiempo, comenzamos a venirnos en el tiempo hasta nuestra situación actual de ciudad.


Bilbao con sus mareas y su Nervión navegable, sus puentes de grandes ojos y sus minas de hierro; Donostia con sus valvas de Concha playera, su pequeño istmo de tierra y sus pequeños espacios de oportunidad para hacer ciudad, nos dieron de sí para pasar jugando al urbanismo de base, las tardes de los martes y los jueves. Aprendimos a construir unas naves y a recrear los trenes, pero muchos sobre todo recordarán, que cuando se juega con carbón, este suele ser en nuestros días de caramelo!! buena semana a tod@s!!!
Etiquetas: , , , , , ,