> Eulate, argi handi bat!


El objetivo del taller Eulate, argi handi bat / Eulate, una gran luz, era conocer de primera mano, la obra de Xabier Albarez de Eulate. Mediante una introducción y visita guiada a las vidrieras de la Basílica, conocimos in situ la obra pictórica existente en la Fundación Arantzazu gaur. Utilizando el espacio y la luz, a la manera de Álvarez de Eulate, se propuso la transformación de una sala mediante el color. Se trató de crear un ambiente de luz, alterando la existente en la sala del taller, en base a la creación de un contexto pictórico elaborado por los niñ@s, con la luz como emblema, y en el que pudimos desarrollar los diferentes aspectos y técnicas del trabajo y la obra de Eulate.


Se recepcionó a los niñ@s en la sala. Nos identificamos y relacionamos mediante chapas con nuestros nombres, e invitamos a sentarse para la introducción al artista y su trabajo, mediante imágenes proyectadas. Después se produjo la visita a las distintas vidrieras de la basílica y los cuerpos anexos del Templo, así como a la obra pictórica existente en la Fundación. Tomamos notas y dibujos, y de vuelta al taller, hicimos nuestra Pausa-Hamaiketako.


Tras el desarrollo de las actividades del taller y como ya hicimos en ocasiones anteriores, invitamos  a los padres y familiares a la sala transformada, para que sus pequeños les contasen y mostraran los trabajos realizados. Se trató de reforzar el efecto dramático, apagando la luz de la sala, y conectando focos de apoyo exteriores a la misma, que introdujesen sombras sobre los murales, y se entremezclasen las sombras de unos trabajos sobre los otros, generándose así, esa deseada transformación de la sala a través de la luz.
Los grandes temas a trabajar durante el taller fueron, el muralismo, las vidrieras, los retratos y la escultura.


>Mesa del mural. Tratando de explicar las característucas del trabajo muralista de Eulate, contamos primero ese sueño suyo, de luz retenida en su alma experimental, ese sueño que le animaba siempre a pintar, con su particular sintetismo abstracto. Después explicamos sencillamente la trascendencia de la línea del horizonte en sus paisajes y postdiluvios y la naturalidad con la que se desplaza la luz tras la tormenta por la atmósfera limpia, para completar con degradados y difuminados tres murales coloristas, mediante la labor de equipo.


>Mesa del Mosaico Transparente. Limitando las gamas de color, realizamos un trabajo de pixelizado, en el que se fragmentaron las imágenes luminosas en grandes bloques de color, como pixels o unidades elementales de la imagen, para posteriormente trabajar sobre el vitral de la sala. La técnica previa a la puesta, fue el dibujo clásico de cartones, en el que hubimos de limitar las gamas de color, para encontrar una concordancia entre los cartones y los plásticos, que trajeron la esencia de esa luz divina filtrada a través de los ventanales.


>Mesa de la Pintura. Esta mesa fue el punto base sobre el que pivotaron el muralismo en forma de Post-diluvios y la monotipia para la creación de Alegres Faces. Prestamos especial atención al pensamiento en negativo, que sucede con la talla de bloques, y que anticipa la manera de trabajar la escultura de bulto. Con los niños de mayor edad, se trabájó tambien la talla de escultura en foam, mediante corte de hilo de nikrom habiendo de buscarse a posteriori y consensuadamente, la mejor ubicación de las piezas con relación a la sala.
Este taller ha tenido mucho éxito de convocatoria y por ello el día 21 de Junio lo volveremos a repetir para los pequeños, que quieran conocer los procesos pictóricos de la creación contemporánea. Queremos agradecer a la organización la bella iniciativa e invitaros a participar de estos encuentros con los más pequeños.

ver fotos aqui
ver video aqui
ver prensa aqui  y aqui

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,