> Urdanibia Barrio Creativo

ver + fotos aquí
Este año hemos hemos sido invitados a participar en la edición 2018-19 de "Barrio Creativo", programa organizado por el Ayuntamiento de Irun y gestionado por Bitamine Faktoria, que promueve el arte como herramienta de cohesión y dinamización social. Un proyecto que ha sido también posible gracias al esfuerzo de l@s vecinos de Urdanibia (AVV Uztarriona Auzo Elkartea), Hiritik AtMaushaus.

Después de la fase de diágnostico y plan de deseos y necesidades para el barrio realizado por el colectivo Hiritik At junto con la asociación de vecinos, fuimos seleccionados como "artistas" que trabajan en el espacio público, y parece ser que sobre todo por nuestra trayectoria con la infancia. Así pues, nuestro trabajo se organizó en 5 sesiones, las dos primeras de ideación y las otras tres de producción y realización.
A la primera sesión asistió un nutrido público de familias dispuestas a aportar generosamente su sabiduría y su tiempo, en una sesión en la que se incorporó felizmente a la infancia para poder contar con su inestimable punto del vista sobre el barrio, amén de posibilitar una conciliación familiar en las dinámicas de grupo y una mayor cohesión intergeneracional.
Como aspectos reseñables de la introducción primera, cabría destacar la deconstrucción conceptual del camino, que fue el pie e hilo conductor de las primeras reflexiones sobre el poblado en que trabajamos tratando de incluir todas las diversas sensibilidades del grupo motriz. La idea de enlazar en un sólo camino para toda la cartografía de deseos, con puntos tan dispares y diversos resultó en un punto tan paradójico como el famoso problema de los siete puentes de Könisberg, que dio pie a la teoría de grafos y al principio de la topología allá con Euler. Así pues nos desprendimos felizmente de la primera idea para recibir a múltiples caminos superpuestos o a hasta una ginkana posible, que enlazara lo aparentemente inconexo del barrio de Urdanibia.
En la segunda sesión, mayores y pequeños fueron colaborando en familia, en el diseño preciso de las formas, con simetría unas veces, con alegría otras tantas, fabricando en maqueta y donando palabra sobre la especificidad de los spots, definiendo así su iconografía que apunta y apuntalará sus deseos de una contemplación y un contacto con la naturaleza más activo, amén de una necesidad de vinculación mayor con la intrahistoria del lugar y la vocación de una presencia mayor de las artes escénicas en las calles y plazas del barrio. La intensidad del proceso unido a la hipercreatividad de los más pequeños, en seguida empezó a ofrecer hermosos resultados, que sirvieron sin duda, para prototipar los emblemas que protagonizaron las siguientes jornadas, ya de producción.
En la tercera sesión, ante la inminente puesta en escena de los Totems y con el ánimo de ensayar el tono práctico y la capacidad de respuesta del grupo motor, en esta tercera sesión del proyecto, se dieron cita nuevamente las familias, para llevar a cabo la acción que denominamos "Bird Watching". El objetivo de la sesión aunaba las aspiraciones colectivas de trabajar de manera intergeneracional a nivel de barrio, con la sensibilidad colectiva o compartida de tomar parte activa en el ejercicio de observar activamente la abundante naturaleza presente en el poblado de Urdanibia. Para todo ello diseñamos una sesión que funcionó creemos que bastante bien, inter-conectando familias, conversaciones y vivencias en la tarea común de la construcción de una serie de nidos construidos en madera.


La cuarta sesión de esta convocatoria de Barrio Creativo / Auzo Sortzaile, tuvo como objeto, llevar a cabo el grueso de la producción de todo lo anteriormente convenido en las sesiones de artista, y que se condensa en forma de 12 totems y los 5+10 nidos, que con la ayuda de la brigada municipal y la consecución de las pertinentes licencias municipales, pusimos en pie, para curiosidad de propios y ajenos.
El fundamento teórico, trató de la identidad y hablamos de la etimología Ojibwe (Chipeewa) de la palabra "Odoodeman" (Tótem) que significa, nada menos, que "mi pueblo" o "mi tribu". El tótem es pueblo pues, es custodio de la historia, de los recuerdos, de la geometría y de la matemática; el tótem es la identidad grupal que inspira y evoca con sus formas puras, sin necesitar a penas, de leyendas ni de cartela alguna.
Así pues, los tótems fueron finalmente, las construcciones inmanentes con las que intervinimos en el espacio público inspirando la existencia de acciones, situaciones y reflexiones en el barrio de Urdanibia. Para llevar a cabo tan laboriosa tarea, fue necesaria la energía generosamente entregada de las y los miembros del grupo motriz que junto con sus jóvenes familias trabajaron sin cesar, barnizando a brocha fina y ensamblando al rededor de cada estaca, las hermosas ideas gráficas que nos hicieron tomar parte activa de la naturaleza urbana que nos rodea.
Pues así, llegó la quinta y última sesión que fue la presentación pública del proyecto y la fiesta final de celebración del trabajo. El buen tiempo como ya es costumbre por estas tierras, no nos acompañó, pero atrezzad@s con nuestros paraguas y capuchas, recorrimos tod@s junt@s Urdanibia en busca de los tótems y sus mensajes ocultos ;).
Mila esker denoi!, plazer handia izan da, laster arte!!

Etiquetas: , , , , , , , , ,

> 3er trimestre curso 18-19


¡Uno más! Y así finaliza este trimestre del curso 2019-20, con nuevas aventuras y mucho aprendido para l@s arkitxikis y sobre todo  para nosotr@s! Durante esta primavera que ha dado paso al verano, hemos continuado con los cursos de arquitectura aquí en Donosti y en Bilbao con el Laboratorio de Arquitectura en el Museo Guggenheim. Como ya es costumbre, durante los meses primaverales nos hemos fijado en la ciudad y su naturaleza cercana, que empieza a florecer y llenarse de luz y color.
En el curso I, salimos de los edificios que habitamos para encontrarnos con la naturaleza vecina y el paisaje que acoge y rodea a nuestra ciudad. Antes, hicimos una parada para fijarnos en las infraestructuras que hacen posible la convivencia y la movilidad en este ecosistema urbano, la disposición de los edificios y los espacios libres que generan, donde nos encontramos e inter-actuamos.  Pero siempre con espíritu de juego en la ciudad, mirando de diferente manera a nuestro alrededor, con la mirada curiosa que caracteriza a la infancia, y esperando que nunca se pierda! Así encontramos un alfabeto callejero, movimos montañas, enviamos postales de bellos parajes, o construimos ciudades invisibles a lo Italo Calvino.

ver + fotos curso I aquí
En el curso II de los jueves, con nuestros arkitxikis más experimentad@s, continuamos también el viaje hacia la naturaleza, pero por un camino diferente. Así, comenzamos con el viaje en nuestras rulotes de feria para configurar y jugar a la carpa de circo, como gran ejemplo de arquitectura efímera y nómada. Ese mundo de personajes dispares, cada uno con sus diferentes programas y necesidades para el habitar, nos dieron de nuevo mucho juego de pensamiento y disfrute!
Después siguiendo con el espacio urbano, pero viajando a la gran ciudad, nos convertimos en superhéroes urbanos que la habitan y sobrevuelan. A lo Spiderman, aprendimos a construir telas de araña, con su geometría en espiral y sus "leyes de pegajosidad", para atrapar a sus presas. Situad@s ya en los árboles, como animalitos de  la naturaleza que somos, construimos también nuestro hogar allí.

ver + fotos curso II aquí
Pues así finalizamos este curso, contentos y exhaustos!. El que viene, comenzaremos con muchas novedades para celebrar nuestro décimo aniversario (:) esto os lo contaremos en un post aparte!). De nuevo queremos agradecer a las familias que confiáis en nuestro trabajo año tras año. Sin vosotr@s nada de esto sería posible.
Que paséis un felicísimo verano, ¡hasta muy  pronto!

Etiquetas: , , , , ,

> Civican_Primavera 2019

ver + fotos aquí
Esta primavera en Civican, hemos diseñado una serie talleres, con el nombre de "Sol y Sombra" para acercar a los más pequeños y sus familias, a conceptos de arquitectura textil y su relación directa con el astro sol.
A través de divertidos ejercicios, pudimos comprender la imprescindible presencia del sol y de su hermana la sombra.
A sí pues, en la primera sesión comenzamos con el taller "Arquitectura Textil". Abrigo para el cuerpo y refugio para el alma, lo textil se decanta por su ligereza y versatilidad. Lo textil envuelve las estructuras como una dermis y se amolda a hueso, músculo y tendón; la arquitectura textil, humaniza la estructura, convirtiéndola en hueso. A través de la construcción de diversas arquitecturas textiles en el exterior del edificio de Civican, encontramos las bondades de lo blando en condiciones donde el firme no es regular y experimentamos de primera mano la sensación al interior de estas arquitecturas, que tan bien funcionan en climas extremos.

En la segunda sesión con "Cazadores de Sombras": Nos convertimos en intrépidos cazadores en busca de sombras, primero de nuestros cuerpos y después, mediante la técnica de la cianotipia, de los tesoros encontrados en el jardín del edificio.
Como en la película neo-realista de Vittorio de Sica, Miracolo a Milano, rodada al exterior, por la gratuidad del sol mediterráneo, en este taller, pusimos en valor la luz, y producimos elementos que nos ayudaron a disfrutar y que nos permitieron conmovernos de nuevo con ella.
De nuevo queremos agradecer al equipo de Civican y a las intrépidas familias que nos acompañan en estos ya tan entrañables talleres de sábado por la tarde. ¡¡Hasta muy pronto!!


Etiquetas: , , , , , ,