En el mes de julio, al igual que realizamos el verano pasado, diseñamos un programa de actividades en torno al conocimiento arquitectónico y medioambiental de la ciudad de San Sebastián para niños y niñas de 6 a 12 años.
En sesiones de trabajo colectivas, cada día de la semana, dentro y fuera del Instituto de Arquitectura de Euskadi, se trabajaron diferentes temas que se abordaron a través del dibujo, la fotografía, las maquetas, así como también intervenciones espaciales de tipo efímero.
Este verano hemos estructurado la semana en diferentes temáticas.
El primer día, aprovechando la maravillosa exposición que albergaba el Instituto sobre la obra de la arquitecta Eillen Gray, y en concreto la Villa E1027, visitamos la muestra y salimos a dibujar el Club Náutico de SS, edificio coetáneo, obra de los arquitectos Aizpurua y Labayen, en el que pudimos encontrar coincidencias estilísticas del movimiento de la arquitectura moderna.
Visitamos también al día siguiente, las casas del puerto, fijándonos en su construcción de entramado de madera y ladrillo, descubriendo más allá, junto el Aquarium, los cañones de Urgull y los secretos que escondían.
La naturaleza del monte, también fue un tema a estudiar. Las hojas de los árboles que acompañan al límite de la vieja ciudad, nos brindan la oportunidad de conocer su crecimiento y los tipos de especies de las que provienen.
En un recorrido por el casco antiguo, visitamos la arquitectura eclesiástica de Santa María y San Vicente, fijándonos en la entrada de luz al espacio interior a través de sus vidrieras y alabastros.
Y por último, mirando hacia el mar, encontramos una arquitectura característica de los litorales: el faro. Arquitectura que guía al marinero, de color blanco, rojo o azul, en la que habita siempre una escalera de caracol, una luz y un solitario guardián.
Como siempre, disfrutamos a tope de esta inmersión durante dos semanas en la arquitectura, esperamos que las y los participantes también lo hayan gozado. Muchas gracias a tod*s, ¡feliz verano!