> PAIDEIA /Mugak

 

Paideía, (del griego παιδεία, 'educación' o 'formación', a su vez de παις, país, 'niño') para los antiguos griegos, el proceso de crianza de los niños, entendida como la transmisión de valores (saber ser) y saberes técnicos (saber hacer) inherentes a la sociedad.

Las personas interactuamos con la arquitectura no solo viviendo, trabajando o aprendiendo en ella, sino también a través de la asimilación de mensajes indirectos que recibimos, procedentes de sus procesos de diseño, de las formas construidas, de sus funciones, patrones de uso o mantenimiento. Para educar a las personas en la sostenibilidad, el entorno construido debe ser reconocido como una herramienta o un medio que anime a las personas a vivir de manera más sostenible.

El foro PAIDEIA que tuvo lugar los días 24 y 25 de noviembre, organizado por Atari Kultura Arkitektonikoa, y en el que Maushaus ha tenido el placer de colaborar, esta basado en encuentros de intercambio entre profesionales del mundo de la educación, la arquitectura, el urbanismo, el diseño..., y comienza con esta primera edición enfatizando la mediación en arquitectura y urbanismo con personas en las edades que comprenden la educación primaria (de 6 a 12 años). Bajo el paraguas de la tercera Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi, a lo largo de dos días, se celebraron de manera presencial en el Instituto de Arquitectura de Euskadi, una serie de ponencias, mesas redondas y talleres con las/os invitados, expertos internacionales en el diálogo entre la educación, la arquitectura y el urbanismo.

 

 

Aquí podreís encontrar el programa completo > PROGRAMA FORO PAIDEIA

 

Aprovechando la oportunidad que nos brindaba el proyecto, acercando a las personas de referencia en este ámbito educativo, para conocer de primera mano las buenas prácticas que nos ofrecen, se organizaron una serie de talleres impartidos por los equipos visitantes en diversos centros educativos. Cada uno de los talleres, tuvo una duración aproximada de dos horas y un aforo de aproximadamente 20-25 niños, coincidiendo con el ecosistema de una clase de primaria.

Aquí os dejamos las entrevistas realizadas a los protagonistas del Foro, quienes nos relatan lo acontecido:

   

Desde Maushaus queremos agradecer a Atari, por invitarnos a ser parte de este precioso proyecto. Ha sido un goce volver a encontrarnos presencialmente con personas y colectivos que profesionalmente dedican su tiempo a la educación en arquitectura con y para la infancia.

No nos despedimos sin dar las gracias a Anartz Ormaza, por su participación como presentador del evento, y a Andoni Munduate de Atari, por sus dotes de gran anfitrión. También a todas las personas que os acercastéis, a los colegios partipantes y a las entidades que han hecho posible la realización del Foro. ¡Nos vemos en la próxima! 


> Ver más imágenes aquí 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,