> DKode - Atlantikaldia


La capacidad de comunicación de algunos signos, creados gracias al ingenio y el esfuerzo de síntesis de las y los diseñadores, y sobre todo la voluntad de entendimiento entre los diversos pueblos, sucede gracias a algunos convenios de carácter gráfico que devienen universales con el tiempo, gracias a la eficiencia y economía de su buen diseño y acaban siendo empleados internacionalmente para la comprensión mutua, como un puente, que salva dos orillas separadas por las limitaciones que ocasionalmente acarrean los sistemas lingüísticos locales, para relacionarnos con los otros.

Estos signos sencillos nos ayudan, acompañándonos en los viajes por carretera o por mar, nos guían por los espacios interiores de los edificios, o en los grandes espacios abiertos. Son las señales visuales a las que atenerse cuando salimos de nuestro entorno próximo.

Si por ejemplificar, hubiera que destacar algunos de estos modos de comunicación, se nos antoja, tal vez por ser esta tierra lindante con mar, el código marítimo de señales, lleno de color y geometrías simples, con las que entablar conversaciones sin palabras entre embarcaciones navales, o la notación musical con la que registrar una melodía para interpretarla al tiempo, o el dibujo mismamente, que trascienden las fronteras entre países y hermanan los pueblos. 

Con el taller 'Dkode' en el Festival Atlantikaldia de Errenteria, el pasado fin de semana, propusimos,  a través de los códigos marítimos de carácter universal, la creación de estandartes con los nombres de los asistentes al taller, que letra a letra, bandera a bandera, fueron enarbolando, poblando y aumentando en número, alrededor del entorno del taller. A medida que fuimos plantando en tierra los mástiles con sus realizaciones, los nombres propios ondearon al viento en código marítimo.

Hoy queremos agradecer al Ayuntamiento de Errenteria por invintarnos a formar parte de la programación del Festival, y a las familias que os acercasteís, mila esker :) ¡hasta la próxima! 

> Ver + fotos aquí

 

Etiquetas: , , , , , , ,

> Forma Berri - Fullaondo

 

A partir de la publicación de numerosos artículos relacionados con la cultura artística y arquitectónica vasco-navarra, la revista Nueva Forma, supuso la puesta en valor y la difusión de la obra de una serie de autores, que durante los años 60, convirtieron a Euskadi en un foco cultural tan relevante a nivel cultural, como fueron Barcelona o Madrid.

Bajo la atenta dirección de Juan Daniel Fullaondo, además de una infinidad de artículos, dedicados a la reflexión crítica de la arquitectura española, se crearon una serie de monográficos de incalculable valor dedicados a artistas plásticos como Aurelio Arteta, Rafael Balerdi, Remigio Mendiburu, Jose Antonio Sistiaga, Nestor Basterretxea, así como a los que Fullaondo consideraba los escultores mas grandes de este siglo, que a sus ojos eran, Jorge Oteiza y Eduardo Chillida.

Con el taller para familias “Forma Berri” que desarrollamos este mes de septiembre en el Instituto de Arquitectura de Euskadi, con motivo de la exposición 'Juan Daniel Fullaondo. Diez obras + una visión cultural del País Vasco (1964-1978)', nos aproximamos a algunas de las propuestas de índole experimental que tanto sedujeron a Fullaondo, explorando los mecanismos de creación que proporcionaron los autores del Siglo XX, para elaborar aquellos nuevos caminos del arte que situaron a Euskadi en el mapa cultural.

En concreto, en este taller nos inspiramos en la obra 'Exposición vacía' de Sistiaga (encontrada en la revista Nueva Forma), y la propia obra de Fullaondo en su escultura urbana 'Juego de pelota' en Durango y su relación con el 'Par-móvil' de Oteiza.
 

> Ver + fotos aquí

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,