> Escenografías


Al contemplar hoy las fotografías de Tom Kublin para el modisto Cristóbal Balenciaga, nos encontramos con atrevidas tomas de alto contraste tonal, donde dominan los tonos claros y las fuertes luces, en equilibrado contraste con las acusadas sombras, que aplicadas sobre los vestidos, se convierten en un elemento visual muy atractivo. Y no sólo eso, los fondos que juegan sutilmente desde su sencillez y aparente neutralidad a recortar las formas de los vestidos para no perder detalle, en ocasiones abandonan esa vaporosidad para volverse sumamente escenográficos, creando unas maravillosas puestas en escena. Escenografías atrevidas donde las modelos se mezclan con telones pintados, abarrotados de drapajes, abundantes brillos y mucha forma, donde el arte surge con vida propia.

Y lo mismo, a partir de las filmaciones en movimiento de los años 60, que producen imágenes más cinematográficas, dinámicas e incluso divertidas en las que el fotógrafo amplia su lenguaje y se muestra contemporáneo y cercano.

 

 

En el taller "Escenografías" organizado en el Museo Cristóbal Balenciaga con motivo de la exposición "Tom Kublin para Balenciaga. Una colaboración inusual", jugamos  con las familias asistentes a cambiar los fondos escenográficos de sus fotografías, a través del collage en tres dimensiones. Mediante triedros de cartulina y el recorte de fotografías buscamos nuevos encuadres, fijándonos en las marcadas luces y sombras del fotógrafo.

Para finalizar la sesión, realizamos un ejercicio colectivo de creación de un fondo escenográfico mediante proyecciones y efectos de luz, que dieron lugar a una sesión de photocall en nuestro recién creada escenografía. Muchas gracias como siempre a las familias que os acercásteís, así como al Museo que amablemente nos invita a compartir y disfrutar las maravillosas colecciones y exposiciones que alberga.

¡Hasta la próxima!


> Ver + las fotos aquí

 

Etiquetas: , , , , ,