Este mes de junio finalizamos el 3er trimestre de los Laboratorios de Arquitectura que impartimos en Donostia y en Bilbao, y como siempre nos invade una sensación de nostalgia previa, al decir adiós a nuestr*s queridos participantes, aunque sería más correcto decir un '¡hasta la próxima!'
Ya son unos cuantos años los que llevamos impartiendo estas sesiones, ahora en el Instituto de Arquitectura de Euskadi y también en el Museo Guggenheim de Bilbao. Es un honor y un placer trabajar dentro de estas grandes instituciones dedicadas a la cultura.
La
temática de este trimestre ha sido la ciudad, ese medio ambiente
construido que nos rodea y que define muchas de nuestras acciones, no
sin olvidar el medio natural que moldea la ciudad, siendo cada vez más conscientes, de la urgente necesidad del equilibrio entre ciudad y
naturaleza.
Laboratorio de Arquitectura en el MGB
En el MGB hemos aprendido sobre su entorno montañoso y la estructura urbana en torno a la ría. Mediante direrentes técnicas, como la fotografía, el dibujo, el collage o el modelismo, nos hemos fijado en sus puentes y sus edificios emblemáticos, así como sus infraestructuras de transporte.
En el curso del IAE, hemos relacionado la ciudad con las diferentes disciplinas artísticas, como son el mundo del espectáculo circense (de la mano de Alexander Calder) y su arquitectura efímera y nómada a base de carpas y rulotes. Nos hemos fijado en el arte urbano que se integra en nuestras calles y plazas con bellas esculturas, inspirándonos con Anish Kapoor o Ricardo Ugarte. Y a través del Graffiti, hemos aprendido sobre el origen de esta técnica en los años 60 en Nueva York, como un medio de expresión dinámico y también efímero.