> Habitantes del bosque

 

La exposición temprana a la naturaleza y su interacción, benefician el desarrollo físico y emocional en la infancia, traduciéndose en un fuerte apego y conexión con los espacios naturales y en una posible/futura defensa medioambiental del entorno, nacidas del disfrute y la libertad del juego saludable.
El juego con elementos básicos como la tierra, el agua o las ramas en entornos naturales, fomentan, la interacción lúdico-constructiva, su autonomía, su identidad y esa hermosa sensación de pertenencia a un medio vivo. La naturaleza entendida como elemento didáctico contiene infinidad de recursos en forma de pequeños hallazgos que ayudan a la libertad de expresión de las personas. La defensa e integración de estos espacios naturales en el hábitat urbano, como son los hoy llamados bosques urbanos, se convierten en una necesidad y prioridad por parte de todas y todos.
 

El sábado pasado, con la ayuda de las familias, recreamos un bosque urbano en el jardín del edificio de Civican. La primera parte del taller la dedicamos a los animales que habitan el entorno, construyendo nuestras máscaras, para después, reflexionar en grupo sobre cómo podríamos las personas, co-habitar en armonía y equilibrio con ellos.

 

Puedes ver más fotos de la actividad aquí >

 

Etiquetas: , , , , ,

> Marrak / Pilotalekuak IAE

 

Muchas y variadas son las marcas que definen el sencillo espacio del frontón. Las líneas que nos guían enel juego de la pelota son similares de jokaleku en jokaleku pero nunca idénticas. Números, banderas, motz, luze, txapa,... establecen una lectura clara del espacio del frontón y merecen una reflexión gráfica en familia.

Para ello con el taller 'Marrak', nos divertimos interpretando y diseñando estos signos visuales que establecen los límites y nos permiten disfrutar del juego por antonomasia en esta tierra.

Este taller ha sido la segunda actividad diseñada para familias dentro de la exposición 'Pilotalekuak, construyendo del vacío', que acoge el Insituto de Arquitectura de Euskadi hasta el 1 de octubre. 

Aquí en este enlace, puedes ver todas las fotografías de los talleres realizados durante esta muestra.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

> En busca del objeto / Phyllida Barlow


Phyllida Barlow, fue una artista Británica cuya obra se mantuvo siempre en la búsqueda honesta del objeto escultórico que mejor representase su particular interpretación del mundo. Trabajó la escultura en diferentes escalas y formatos, a partir casi siempre, de materiales de carácter industrial mezclados con materiales domésticos. Fue una gran aventurera, que intentaba siempre activar y hacer vibrar al público en los espacios donde se instalan las piezas, que devenían las/os protagonistas del encuentro, ejerciendo de agente provocador. A menudo consiguió sorprendernos con objetos que nos son familiares, alterando sus propiedades para traducir a formas escultóricas la atmósfera del mundo que nos rodea.

 

En su repertorio, la artista incorporó siempre recuerdos de su infancia y memorias tanto del mundo interior del hogar que traducía en formas muy replegadas sobre sí mismas, como memorias del exterior de carácter más expansivo. Fue muy consciente de los ciclos de la vida, que tanto reflejo tienen en la naturaleza como en la ciudad ocasionalmente, sobre todo en aquellos estados de semi-abandono de algunos lugares, que toman la forma de naturaleza muerta y nos hablan de los binomios, decadencia y regeneración o daño y reparación.


Ver + fotos aquí >

 

Con motivo de la exposición de la artista Phyllida Barloww en Chillida Leku, hemos tenido la oportunidad de diseñar un taller familiar sobre su obra.

 

La dinámica comenzó con una visita guiada a la exposición, dentro y fuera del caserio Zabalaga, con piezas de gran formato, pero también con dibujos y pinturas preparatorias para sus esculturas. De vuelta en la sala 'Pilar', realizamos dos actividades diferentes.

La primera, en familia, y a partir de materiales sencillos como trozos y perfiles de madera, telas, escayola,... trabajaramos a modo de ensayo y error, a la búsqueda de un objeto, mediante la adición de elementos superpuestos y ensamblados manualmente.

En la segunda parte del taller, entre todas las personas participantes, creamos una escultura a gran escala. Tomando como referencia la enseñanza de Phyllida, construimos una escultura sorpresiva que transformó el espacio de la sala.

 

Es como siempre un placer volver a Chillida Leku, donde nos sentimos como en casa. Muchas gracias por confiar en nuestro trabajo. ¡Hasta pronto!


Etiquetas: , , , , , , , ,

> Lotura / Chillida Leku

 

Lotura  es un programa educativo desarrollado con el apoyo de la Fundación 'La Caixa' a través de CaixaBank y la Fundación Eduardo Chillida – Pilar Belzunce, que busca crear un vínculo afectivo entre el museo Chillida Leku y las entidades que trabajan con personas en riesgo de exclusión social y convertirlo en un espacio de referencia al que acudir y hallarse cómodas. Lotura es un espacio de encuentro, de aprendizaje y de experimentación. Las personas que participan en el programa tienen la posibilidad de acercarse al arte, de conocer el trabajo de Eduardo Chillida y el lugar que alberga su legado, pero también podueden familiarizarse y experimentar con diferentes disciplinas artísticas de la mano de artistas y creadores locales.

 

Maushaus forma parte del grupo de artistas locales que tienen el placer y el honor de impartir parte de las sesiones, junto con Itziar Insausti especializada en terapia forestal, la fotógrafa Nagore Legarreta, la coreógrafa Myriam Pérez y el escultor Aitor Ruiz de Eguino.

 

Ver + fotos aquí >

 

En nuestras sesiones hemos trabajado el concepto del vacío como material imprescindible dentro de las herramientas del escultor. ¿Qué te parece a ti? ¿qué es más importante, la forma de una botella o el vacío que encierra?, ¿quizás ambos? Y ¿en una casa?, y ¿en una escultura de Eduardo Chillida?

Todas y todos conocemos la existencia de lo útil en los objetos, pero pocos prestamos atención a la utilidad de la inexistencia, o estimamos poco la dignidad de sus vacíos. Están a nuestro alrededor e incluso en nuestro interior. El vacío es un espacio necesario cargado de potencialidad de ser, una necesidad cotidiana que se manifiesta en múltiples maneras.

 

A partir del trabajo con objetos cotidianos (botellas, líquidos), la observación de los espacios que habitamos,... tratamos de familiarizarnos con el concepto del vacío, su medida y la importancia de su existencia, en contraste con la evidencia de la materia tan reconocible a simple vista. Posteriormente realizamos un ejercicio de tinta y encintado para diseñar un vacío. Esta primera actividad fue un aperitivo que sirvió para la toma de conciencia de la manera de pensar de un escultor. Sirvió para ver la diferencia entre la vía aditiva, frente a la vía sustractiva tan cercana a la escultura de bulto.

Tras una visita al caserio Zabalaga, donde nos detuvimos en uno de los alabastros y las grabitaciones de Eduardo Chillida, fuimos a la sala Pilar para realizar un ejercicio de una gran grabitación en equipo. Mediante una estructura auxiliar, visualizamos y habitamos el espacio y el vacío que queda entre los recortes y pliegues del papel. ¡Qué de cosas se puede hacer con lo que denominamos 'la nada'! 

 

Lotura ha sido una experiencia maravillosa, y nos sentimos afortunad*s de ser parte de la gran familia que trabaja en Chillida Leku. Hemos compartido experiencias con personas con un bajage personal difícil y no tan diferentes a nosotros, con un gran corazón y muchas ganas de compartir su experiencia y sabiduría vital con los demás.

Mila esker denoi!

Etiquetas: , , , , , , , , ,