> Gego/ Viernes Z en MGB

 

Con motivo de cuarta edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK y la exposición del Museo Guggenheim Bilbao 'Gego. Midiendo el infinito', este mes de noviembre hemos impartido unos talleres para jóvenes entre 20 y 30 años organizados por el Instituto de Arquitectura de Euskadi, en colaboración con el programa TopARTE del MGB.

Gertrud Goldstein es junto con Jesús Soto y Alejandro Otero una de las grandes figuras del arte abstracto venezolano. Nació en Hamburgo en 1912 y estudió ingeniería especializándose en Arquitectura en Stuttgard en 1938, justo antes de emigrar a Venezuela por la convulsa situación de la política fascista en Alemania que arrasó con las personas de origen judío. Gego, como fue apodada, fue muy reconocida en todo Latinoamérica por sus esculturas de gran formato que aúnan siempre en armonía, su faceta arquitectónica con su faceta más artística.
En 1957 creó su primera escultura buscando un estilo propio, dejando de lado el arte cinético y la abstracción geométrica tan influyente en su época y que tan bien conocía. Tuvo gran afinidad por la obra de Paul Klee, debido al carácter más libre de su abstracción, muy espiritual y orgánica, que se alejaba del estricto rigor la de los artistas constructivistas abstractos y geométricos. Gego toma la línea y el espacio entre líneas, como el elemento generador y vertebrador de su obra, que aspira siempre a producir el gozo del espectador y de la propia artista. La línea como objeto de juego será pues, una constante a lo largo de toda su extensa trayectoria. El espacio donde habita esa línea, adoptará una mayor o menor dimensión, pero la estructura principal de sus creaciones siempre tratará de establecerse desde lo irregular y lo intuitivo, dotando al espacio de infinita libertad y flexibilidad.

 

Reticulárea 1969. Foto Martha Holmes /Archivo Fundación Gego.

 

El propósito experimental que animó su proceso de creación, siempre le aproximó al espacio y a reflexionar en torno a su tridimensionalidad. Las etapas principales en las que se enmarcan sus esculturas, dibujos o 'bichos', como los denominaba ella, podrían catalogarse en tres grandes grupos, en los que nos basamos para la realización de los tres talleres. Con esta serie, quisimos aproximar a las/os participantes, a varias de sus obras más icónicas evidenciando su relación con el espacio arquitectónico, donde la línea, como diría ella misma, va y viene del espacio íntimo al más abierto y de las dos dimensiones a las tres.

 


Con el taller 'Triangulaciones', que hace referencia a la escultura de gran formato que presentó por primera vez en el museo de Bellas Artes de Caracas en 1969, 'Reticulárea', nos divertimos ocupando el espacio a base del trabajo con mallas y redes de triángulos, a los que buscaremos dotar de profundidad y cambios de densidad para lograr escapar de la teselación del plano que les es natural, mientras jugamos a transformar el espacio de la sala en un interesante lugar de encuentro donde la línea se expresase en libertad y la conectividad de las formas fomentase la expresión y produjese acuerdos entre las personas.

En 'A través del espacio', reflexionamos primero en pequeño formato acerca de la tridimensionalidad de las formas elaborando esculturas arquitectónicas a partir de hilos de alambre, a la manera en que Gego fue recogiendo paulatinamente su obra de gran formato, donde participaban anteriormente los herreros y otros gremios de la arquitectura, en un retorno hacia el trabajo más artesanal del mismo modo que la artista hizo en su última etapa. En la segunda parte del taller, y en una escala mayor, trabajamos las 'tejedurías' a partir de cintas y papeles reciclados, creando entre todas y todos, una pequeña arquitectura textil.

Finalmente, con el taller 'La construcción de una sombra' abordamos esas pequeñas piezas suspendidas en el aire que constituyen la etapa de su última escultura denominada 'Dibujos sin papel', realizada a partir de mallas, alambres y objetos reciclados, que sirven para ejemplificar el rechazo que le provocaba a la artista venezolana la convención de la división estanca de los géneros artísticos.

Ahora, desde aquí nos gustaría agradecer a todas 'l*s jóvenes' os acercastéis a las sesiones (que estuvieron fantásticas!) y a las entidades y personas que han hecho esta actividad posible. ¡Muchas gracias a tod*s!

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,