Allá por los años cincuenta, Jorge Oteiza inventó 'Unidad triple y liviana' en base al hiperboloide. Una escultura que libera su energía al exterior y cuya figuración tiende a cero. Aquella se puede considerar como la primera escultura abstracta de Oteiza, que animado por su propósito experimental comienza su camino hacia las unidades livianas de lo que vino a llamar su transestatuaria.
Desde Maushaus, con humildad y reverencia al maestro oriotarra, queríamos aprovechar la oportunidad que nos brindaba el Festival Bloom! organizado por el colectivo Moduz, para rendirle un sentido homenaje, con una pieza que pusiese de relieve sus enseñanzas estéticas y el alma geométrica del hiperboloide. Así pues, propusimos para nuestra intervención la construcción de una columna de tres asientos de madera, extraída de los rollizos que descansan en Cristinaenea, a partir de la entresaca de los árboles que paulatinamente se van talando.
Ver + fotos aquí
El adelgazamiento de los trozos de trozos de tronco del tornero, rebajando sus superficies gubia en mano, produce unas formas curvas cuyos centros residen al exterior de las piezas, que involucren al espectador, en eso que supuso el concepto de la estatua en constante dilatación estética, acorde a un universo en constante expansión.
La colocación de este juego de tres piezas, bien creando la estructura mínima de un pequeño chromlech en base a la posición de los asientos y el vacío que establezcan entre ellas, o bien recogidas en columna produciendo un apilamiento antropomórfico, busca crear un diálogo en claro contraste con la feminidad y la convexidad de bulto redondo de la tríada de esculturas en piedra del escultor Xabier Laka, que residen allá en lo alto del parque en homenaje a Gladys.
'Sagarraren kondotza' nos recuerda a esas reinetas de otoño que vamos saboreando y desocupando de carne, hasta dejar aflorar su corazón a base de mordiscos y aspira a propiciar un diálogo con las personas que transitan el parque, animándolas a establecer una relación afectiva con el objeto escultórico en el espacio natural.
Del 16 de noviembre al 15 de diciembre en Cristinaenea. Colectivos participantes: Arquimaña, Inés Llasera, Marmol Estudioa, Marta Ayala, Maushaus, Ocamica Tudanca, Sara Elizagarate, IED Kunsthal, EHU/Escuela Técnica Superior de Arquitectura.
Enorme agradecimiento a Moduz por invitarnos a participar a esta edición de Bloom ¡Ha sido un placer!