> Fabrika!


A pesar de la enorme labor filantrópica, que llevaron a cabo algunas empresas guipuzcoanas en plena industrialización de los albores del siglo XX, con la promoción de viviendas económicas para sus trabajadores en entornos ideales y cercanos a los nuevos signos y standares de la modernidad, podemos asegurar, que si existió un laboratorio para la experimentación de la plasticidad y el moldeo del hormigón armado, no fue precisamente la vivienda.

Tal vez la expresividad del pétreo material armado, sólo encontró sus posibilidades manifiestas en la arquitectura fabril y en la espacialidad religiosa. Las fábricas de hormigón, consiguieron con sus espacios funcionales y ligados al trabajo, poner al pueblo en marcha, creando una civilización armoniosa, en entornos de tradición preindustrial (como en el caso de Rezola, o Fruges), con plena participación social y de unánime fe en la acción y la fuerza del trabajo. 

La aparición de la industria electrificada y moderna, trajo de la mano de algunos industriales ilustrados, la ciencia y la técnica para el desarrollo, que dota de infraestructuras al territorio, vías férreas para el transporte y la comunicación de los trabajadores o aporta el mecenazgo para el desarrollo de sus actividades, más allá del puro trabajo.

En el caso de Rezola y Añorga, La cementera se implanta en un contexto de toponimia, que habla de errekas(cauces) y molinos, de piedras y cal. Allá donde las aspas y la fuerza del río, rompieron ya una vez la piedra, se colocan las nuevas tolvas modernas de Rezola. Tradición y modernidad, lo rural y lo urbano, el pueblo y el barrio, pugnan en un contexto industrial que hoy podemos ya valorar correctamente, con la distancia que aporta el tiempo.

El antiguo espacio de trabajo se ha convertido en patrimonio, y este en un recurso educativo de primer orden. A través del estudio de algunos ejemplos de nuestras fábricas, tendremos al alcance de la mano ejemplos maravillosos del empleo audaz del hormigón armado, que nos ayudan a tratar y comprender, los temas de la antropología social del siglo XX y la insólita arquitectura de la industralización.
Con el taller Fabrika!, tratamos de interpretar de manera constructiva la implantación industrial, el desarrollo social al rededor de la fábrica Rezola y las sucesivas intervenciones de la cementera en el entorno de Añorga a lo largo de los años, para de paso, celebrar el 15 aniversario del Museum del Cemento con las familias. Por ello felicitamos a todos por el trabajo en equipo y la maravillosa tarde que pasamos tod@s junt@s en el frontón.
Zorionak Rezola!!


Etiquetas: , , , , , , , , ,

> Shadows!!


Coincidiendo con el October Children´s Month, la oferta cultural de la ciudad se une a la iniciativa de otras ciudades como Berlín, Riga y otras sedes Holandesas, para promover actividades centradas en los fines de semana, donde a lo largo de todo el mes de octubre muchos de los centros y actores de la ciudad y alrededores, promovemos formatos de ocio cultural. La consecuencia de estas acciones, busca ser un generador de nuevas costumbres y relaciones en torno al conocimiento de las artes y su puesta en práctica, desde la más tierna infancia para relacionarnos de manera natural con el arte en los años venideros.
De nuevo, en esta tercera ocasión hemos aportado nuestro granito de arena, con un taller de sombras, en el teatro del centro cultural de Lugaritz, diseñando para familias en formato XS.
El taller anticipó la experiencia teatral de la compañía, teatro paraíso, que días más tarde presentó su pieza Lorategian/En el Jardín, basada también en la proyección. Así con la luz y sus sombras como protagonistas de la escena, tratamos de propiciar sensaciones audiovisuales que dejasen entrever las mecánicas del comportamiento de las luces, de manera lúdica, a la vez que trabajábamos inmersos en el interior de una caja escénica donde habitualmente no suelen intervenir los más pequeños. El proceso de taller resultó muy estético y agradable gracias a la inestimable colaboración de los técnicos de sala de Lugaritz, que ofrecieron lo mejor de si mismos para alcanzar a esta pequeña audiencia.
Desde Maushaus felicitamos a todas las familias, centros y agentes que habéis dinamizado la ciudad este mes desde el prisma de las artes, iluminando los rincones de Donosti y llenando de alegría las caras de los niños. HipHipUrri!!!

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

> La baldosa donostiarra


Hemos celebrado de buen agrado el mes de Octubre como el mes de la arquitectura. Cada año por estas fechas nuestra querida Atari, celebra sus "Sub/versiones urbanas" con un programa sorprendente y elegante de actividades, en torno a la arquitectura y la_ciudad_a_pie_de_calle. 
A  nosotr@s nos gusta tomar parte activa y celebrar esas colaboraciones y entrelazamientos, que como en esta cuarta edición nos ha permitido, gracias a la colaboración de Museum Cemento Rezola, acercar al proyecto ANDA del Colectivo Valija a San Sebastián. La actividad fue llevada a cabo el Sabado 3 y el Domingo 4 de Octubre, como anticipo a la semana internacional de la arquitectura, con el nombre de "La baldosa donostiarra". Un taller de creación con adultos acerca del análisis y la elaboración de la baldosa hidráulica, en el que se transmite el oficio, se asimilan las técnicas de construcción y se recrean los procesos de diseño y patronaje geométrico necesarios para la asimilación de manera sencilla de lo que fue la baldosa que caracterizó el ensanche de Cortázar y que ahora podemos recuperar como una memoria actualizada. Fue una gozada ver a l@s geómetr@s que habitan en cada un@ l@s adult@s. Ha sido un lujo tener a Inés y a Fabrizio, venidos de la Argentina, para devolver el relato de los suelos y caminar por el ensanche de la ciudad, mirando por los portales en busca de un nuevo hallazgo de un viejo invento.
Zorionak denoi!


Etiquetas: , , , , , , , ,