La última semana del mes de junio, tuvo lugar en el Instituto de Arquitectura de Euskadi el campamento de verano ‘Summercamp’. Con motivo de la exposición ‘Arboretum. Los árboles como arquitectura’, tuvimos la oportunidad de sensibilizarnos sobre estos bellos e imprescindibles habitantes de nuestra ciudad.
Exploramos el interior y exterior del IAE en busca de diferentes especies, con sus exuberantes formas y colores. Cada día de la semana, trabajamos diferentes temas en relación al medio natural y construido, que se abordaron a través del dibujo, la fotografía, las maquetas, así como con intervenciones espaciales de tipo efímero.
El primer día de este campamento, que denominamos 'Zuhaitzak', (árboles en euskera), lo dedicamos a los nidos, primera arquitectura elaborada en el árbol. Nos fijamos en esa espacie que es el pájaro sastre, quién hace honor a su nombre, cosiendo hoja con hoja para construir un hogar donde criar a su prole.
El segundo día estuvo dedicado a las sombras, consecuencia necesaria de la luz del sol sobre los árboles, y pudimos ver cómo las estaciones y el movimiento del sol provocan cambios en su forma y dimensión.
Durante la mañana del tercer día, construimos nuestra casa junto al árbol, o quizás, le podríamos llamar a este ejercico 'el árbol en la casa' y no tanto 'la casa en el árbol', ¡que son cosas muy distintas!
Acercándonos al final de la semana plantanos semillas en nuestros pequeñas macetas personalizadas, y ya el último día, como lleva siendo costumbre en estos campamentos, pertrechados con cubos y palas, nos fuimos a la playa a dibujar un árbol en la arena a lo Bruno Munari.
Y así, entre una cosa y la otra, el tiempo pasó muy rápido y tuvimos que despedirnos de nuevo de otro maravilloso grupo de arkitxikis intrepid*s, donde la pereza nunca tiene lugar. Lo hemos pasado fenomenal, esperamos veros pronto.
Mila esker denoi, ondo pasa udan!!