Garai Modernoak / Tiempos Modernos


El taller Garai Modernoak / Tiempos Modernos surge con motivo del proyecto de investigación Berreibar, en la localidad de Eibar, creado y desarrollado por el colectivo M-etxea, nacido en la ETSA de Donostia.
Esta acción, quiere formar parte de una serie de actividades que nacen con el objetivo de cambiar la imagen negativa, que hoy por hoy, los eibarreses tienen de los múltiples espacios industriales que han quedado en desuso, con el fin, de revalorizar la identidad industrial de su localidad.
El proyecto tiene como fin crear espacios de uso productivo en talleres vacíos del pueblo y promover el valor del patrimonio industrial construido.


Quisimos animar a participar a los más pequeños, en el proceso de ideas y propuestas para los nuevos usos de estos espacios, para que puedan ser también protagonistas de las decisiones e ideas
que surgen para mejorar la vida en su localidad.
Y con el respeto a lo heredado, queremos que los más mayores participen también. Como en un ejercicio de estimulación cognitiva, con este taller, se deseó activar en nuestros mayores, los recuerdos de esa memoria a largo y medio plazo que atesoran para nosotros. Se trató de convocar sinergias entre el lenguaje y la arquitectura, entre la arquitectura, la escritura, la pintura y el trabajo en equipo.  Abrimos el almacén de la memoria, a través vínculos con la experiencia de la arquitectura, y os aittittes y amamas de Eibar, que no olvidan, nos contaron su experiencia, montando cadenas y haciendo armas, en la era industrial!


Tras la presentación de los participantes, se introdujo a los niñ@s en la historia industrial de Eibar, mediante imágenes; haciendo incapié en la capacidad de transformación y reinvención de la indutria armera, en el momento de la crisis particular que supone el final de la misma guerra. No fué una presentación unidireccional, y se fomentó que los participantes se expresasen, preguntasen y contaran.


Realizamos primero un ejercicio plástico en 2 dimensiones. Engranamos entre todos un gran mecanismo de engranajes que representaba la pesada y dentada época mecánica, como base de unos grandes murales para la sala. Proyectamos en dos de las paredes, imágenes del pasado industrial de Eibar, y no tan de Eibar, que representaban o sugerían un momento de esos recuerdos que hemos compartido entre todos. Calcamos sobre la pared esas máquinas, mesas y siluetas de los antiguos trabajos con la ayuda de un proyector.


De cara a establecer un futuro deseable, realizamos un ejercicio en 3 dimensiones. Nos imaginamos esos nuevos usos y espacios para
reutilizar y re-habitar los antiguos espacios industriales. Mediante planchas, esquineras y cajas de cartón, construimos mobiliario a escala 1:1, habitando nuevos usos el interior de Bektokixa.
Ha sido un placer enorme colaborar una vez más con el colectivo M-etxea y en particular con las chicas de Berreibar, que han establecido como prioridad animar y generar actividades nuevas, a precios asequibles, para que personas, grupos, asociaciones o colectivos,  generen actividades productivas, a corto/ largo plazo, o incluso actividades puntuales, y que aquellas que sean propietarias de edificios industriales vacíos a día de hoy,  vuelvan a generar actividad.  
Larga vida a Berreibar, larga vida a Eibar!

Ver fotos aquí!
Ver prensa aquí!
Etiquetas: , , , , , , , , , ,