> "TransForma" en el IAE


Haciendo Tabula Rasa, nos deshacemos con cualquier vínculo con el pasado. En sentido contrario, si no lo hacemos, podemos mantener el carácter y las ideas contenidas en las preexistencias arquitectónicas, que como en las tablillas dejan impresa su huella para la lectura y el buen entendimiento del contexto urbano. La ciudad como tablilla de cera de abeja, almacena percepciones y recuerdos en su memoria. En sus formas, encontraremos la manera de descifrar sus códigos, para poder acondicionar y renovar sus estructuras y actualizarlas a las necesidades actuales y los sueños del futuro.


ver + fotos aquí
El pasado 26 de julio, realizamos en el Instituto de Arquitectura de Euskadi una visita y taller de interpretación de la exposición "Tabula non rasa". Esta exposición, plantea a través de tres instalaciones, una reflexión sobre el devenir de los edificios y del espacio urbano y construido. El elemento común de las propuestas recogidas en la muestra es el proceso de investigación entendido no únicamente como detonante del proyecto, sino como un componente esencial de la propia transformación producida. La muestra abarca distintas escalas de intervención, desde la más pequeña hasta la escala urbana y territorial y recoge investigaciones y realizaciones de las firmas AGPS, Lacaton&Vassal, Hutin, Druot y la escuela ETH de Zúrich.
Los talleres de interpretación que comenzamos en el IAE, son una serie de unidades didácticas, de aproximación activa a las temáticas generadas, a partir de los contenidos intra-específicos de las exposiciones, para la correcta difusión a la ciudadanía de los conceptos troncales de la arquitectura, enfocados al público infantil, para propiciar la comprensión y el disfrute, de los valores de las muestras, que habitualmente son comisariadas para el público adulto.
En concreto, en este taller, se fomentó el trabajo colaborativo y reflexivo, a partir de la construcción y manipulación de una maqueta de gran formato, el trabajo con las herramientas arquitectónicas, y la ejecución de unidades didácticas de carácter artístico-plástico, que ayudaron a reforzar y a poner en valor los aspectos teóricos y estéticos que entrañan y animan, las arquitecturas y los ambientes construidos.
Muchas gracias a los valientes asistentes por acudir a la cita!, volveremos a repetir el viernes 6 de septiembre por la tarde. Si os interesa, para más información e inscripciones, ya sabéis dónde encontrarnos: info@maushaus.info
¡Os esperamos!

Etiquetas: , , , , , ,