> Ambisonics_TxikiJazz

 

La comprensión de la música y su teoría han ido evolucionando a través de los siglos. Para aquellas personas familiarizadas con el entorno musical, el entendimiento de esta teoría, implica una serie de lógicas que escapan a menudo de la "vista" de los no iniciad@s en la práctica musical.

La conexión directa entre la música y la matemática viene siendo estudiada desde los albores de la civilización, fascinando tanto a los músicos como otros estudiosos, que todavía a día de hoy siguen tratando de dar con una traducción del lenguaje de la teoría musical contemporánea mediante la geometría, para ayudar a la visualización sencilla de todos los conceptos que surgen de la música.

Así pues, surgen constantemente nuevas formas de analizar y clasificar la música que ayudan a legos y a doctos, a entender unos, o a descubrir otros, nuevas escalas y acordes que aun existiendo, no se practicaba aún.

La presencia de algunas formas geométricas como el tetraedro, parecen tomar protagonismo y resultan claves en estas nuevas teorías de la música geométrica y ayudan a entender mejor la música y al desarrollo por ejemplo de nuevas tecnologías para recoger los sonidos envolventes tan importantes en las grabaciones de jazz. Los micrófonos tetraédricos modernos se han impuesto en la captación de una manera limpia y transparente de los sonidos ambiente, con su sencilla matriz de cuatro canales, desplazando de algún modo a las curiosas geodésicas ambisónicas, que no hace mucho tiempo, se empleaban para registrar el sonido de los instrumentos acústicos.

 

 

De esta manera, a través de estructuras trianguladas, de tetraedros, geodésicas e instrumentos, nos inspiramos para dotar de contenido al taller en el marco del festival Txikijazz en el fabuloso entorno de Chillida Leku.

Entre todas y todos, creamos un artefacto musical, a partir de una estructura espacial, que sirvió de soporte para el juego de los más pequeños y al que dotaremos de elementos de cuerda, de percusión..., y generó una experiencia geométrica e inmersiva, donde aunamos música, geometría y matemática de un modo sencillo, acercándonos sin darnos cuenta, a las últimas sensibilidades que rodean al Jazz y en general, a la música contemporánea.

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,