> Itsasargia / Plentzia


En la costa de Bizkaia, frente a la pequeña isla de Billano, que recuerda a la espalda de un dragón varado en la mar, se erige allá a lo alto, sobre la atalaya que en otro tiempo sirviera para el avistamiento de la ballena euskariensis, una estructura solitaria sobre el paisaje. Es una forma altiva y blanca que sirve a las embarcaciones marineras de hoy en día para no encallar. 

Todos los arrantzales de la zona conocen esa forma curiosa, compuesta por un cuerpo octogonal y otro cilíndrico pegado a el que sirve para subir a la linterna del faro, mediante la infinita escalera de caracol que lleva dentro. No resulta sencillo acceder a pie al imponente faro del fin del mundo, a ese enclave de la bahía de Billano, con su torre izándose a la vista que nos recuerda la historia de un pueblo unido a la construcción naval, a la caza de ballena y al transporte de mineral de hierro, aprovechando su situación geográfica, sobre unas aguas que siempre supieron surcar los marinos de Plenzia.

 


Con motivo del 'Itsasfestibala' de Plentzia, el pasado 15 de abril, construimos con las familias un faro muy especial. A lo largo del encuentro, nos divertimos pintando nuestra torre para imaginar junt*s esa gran linterna que alumbra las noches de los navegantes bajo las estrellas. Aquí en este link, podeís encontrar más fotos de la sesión. 

Muchas gracias a todas las familias que os acercastéis. Laister arte! 

Etiquetas: , , , , , ,