> Arquitecturas Sensibles II


Este domingo 30 de Marzo, tuvimos el placer de colaborar, un año más, con el proyecto bebé de Teatro Paraíso. Siempre es un placer reencontrarnos en la casa de KunArte con los amigos, para poder colaborar en una nueva experiencia teatral, de arquitectura a través de los sentidos. En esta ocasión el argumento central de la experiencia con la arquitectura de los sentidos, se basaba situarnos en el tiempo remoto de la mitología y percibir desde esa situación desconocida, la necesidad de la arquitectura, y saciar después la gana de explorar y de construir.


Presentamos a Mari y a Maju, como una pareja antigua, como dos viejos pastores de nubes, que habitan las montañas, y cuyos rebaños pueblan los cielos en forma de viento, de nubes, de lluvia o granizo, incluso de rayos y truenos. Como buenos dioses presentamos a nuestros amigos y, entregamos a los hombres dos presentes, que aspiraban a hacer de sus noches, un lugar tranquilo en el que resguardarse y serenar sus almas. De un lado, el eguzkilore, la flor del sol que luce en las noches y que interpretamos con nuestros cuerpos, tomando contacto corporal y visual, poniéndonos así a todos en situación. El otro regalo fue la estructura de la casa. Ambos elementos de connotación solar y ligados a la tierra firme en contraste con la luna, a la que los hombres antiguos apodaron con la idea de la luz muerta, ILargi.


La casa con su puerta esperando al sol de la mañana y sus cuatro esquinas, encierra a la idea del círculo. Se construyó en familia, de manera textil, con la ayuda de los padres. El mundo de las estaciones se redujo a sólo dos, el verano (Uda) y el invierno (Negua), como era en un principio y la casa de los hombres se terminó de levantar en poco tiempo para cobijo y disfrute de mayores y pequeños.


Pequeñas acciones como mirar al cielo y buscar formas en las nubes, lanzar rayos con las manos, ver caer la lluvia, crean emociones en los niñ@s y activan su imaginación; construir una casa, compartir un espacio y disfrutar de el, tienen que ver con el mundo que habrán de vivir y les prepara el espíritu, para el hoy mismo!


También tratamos de explorar en la intimidad de la casa pastoril de Mari, en nuestro pequeño viaje; dejamos por un momento la casa y nos lanzamos a las cuevas laberínticas donde moran Mari y Mayu. Buscando emociones fuertes, l@s niñ@s recorrieron los lugares con el suficiente espíritu, como para avanzar en la penumbra y no asustarse.


Instrumentos musicales, piedras, frutas y demás sorpresas, poblaron la casa en laberinto, por encima de las nubes. Al agotar la sorpresa y la curiosidad, volvimos a la casa de todos en busca de reunión, comida y baile, en una acción reflexiva y divertida que terminó con nuestras fuerzas y cargó de ilusión nuestras mochilas. Gracias Paraísos!!

Ver video arquitecturas sensibles en las escuelas aquí!!

Etiquetas: , , , , , , ,

curso II_cuarta crónica



Estos tiempos que corren, de la cultura de la información, nos acercan para bien a muchas cosas interesantes y sin embargo, nos alejan también de otras conocidas y queridas, como es el contacto directo con la materia y sus sensaciones. Para combatir este efecto  hiperplano de nuestra cotidianeidad, en maushaus somos muy amigos de transmitir las técnicas artísticas a los mas txikis, ya que nos ofrecen una perspectiva histórica de primera mano y les alientan a crear, mas allá de los meros procedimientos de oficio. A través del estudio de los maestros de la Bauhaus y la introducción a las técnicas artísticas, no se trata sólo de la comprensión de los procedimientos, sino como decimos, se trata de contrarestar el efecto distorsionador de los media, que tienden a magnificar lo pequeño y a minimizar lo hermoso, a la par que se potencian en los niños los pensamientos de tipo lateral.


La cerámica, es por definición la técnica de la sustancia quemada y tiene vocación de transformar las propiedades de la materia mediante el calor y el color. La arcilla, como materia base de esta técnica, abunda en el mundo y se une a su historia desde los anales. Es plástica y moldeable en su fase húmeda, y rígida y firme cuando seca. Nosotros trabajamos en el taller con el proceso de las placas de barro y sus uniones de barbotina, en aras de crear nuestro propio juego de té. El placer de amasar el barro con las manos, la magia de extenderlo con los rodillos, la precisión de los cortes con las pitas y las reglas, generan, con esta técnica antigua, una sorpresa para los sentidos, que dificilmente olvidarán!


No menos antiguas serán las técnicas textiles, que ayudaron a los hombres primitivos a vivir adecuándose al clima, de manera elegante y práctica, al mismo tiempo que se alejaban sin casi darse cuenta de la animalidad reinante. La inspiración, sin embargo, de este taller textil, vino de la mano de la maestra Günta Stolz. En los años de la Bauhaus, Günta, desarrolló técnicas textiles y realizó sin atisbo de pereza, infinidad de trabajos maravillosos, en solitario y en combinación con los artistas plásticos y demás maestros de la escuela. Queriendo seguir sus pasos, alegremente fuimos del concepto a la urdimbre, en un taller, donde tramamos con hilos de color nuestras barandillas a base de mucho nudo y mucho gusto.


Y para finalizar la crónica del mes, llegamos a uno de los talleres que más nos gusta, el de construcción del mueble. En este caso el maestro de referencia y visionario por excelencia, era Breuer. Se puede decir que la técnica del tubular cromado de Marcel Breuer, fue sin duda, la mejor manera de reciclar la industria armamentística de su época, si no de la historia contemporánea. El maestro derivó los cañones de escopeta en insospechados artilugios que cambiaron y redefinieron la manera de sentar al humano y su actitud ante el estado de reposo. Él soñaba con mobiliario que escapase de la torpeza anterior, desmaterializándose en un espacio cada vez más fluido y contemporáneo, hasta el límite de imaginarse a las personas cómodamente sentadas sobre columnas de aire.


Los arquitxikis jugaron en sus particulares habitaciones bauhauslers, con las recreaciones en hilo de acero de los muebles de Breuer y Keller, que ellos mismos construyeron, logrando casi sin sentir, unas escenas sublimes a base de piezas modernas, que en general, y a pesar de tomar de base un siglo atrás, se adelantan al estado de las cosas presentes.


Etiquetas: , , , , , ,

Curso I_cuarta crónica



El curso I continúa su exploración, en torno a la tipología de vivienda. La casa, junto con el colegio, son los espacios que acaparan la mayoría de los tiempos de nuestros arkitxikis. Por ello seguimos investigando en profundidad estos temas ciudadanos y revelando aspectos parciales de la edificación, antes de entrar en las cuestiones urbanísticas de la ciudad.


Con el taller Sal al balcón, salseamos con los huecos de nuestras edificaciones. Jugamos con los patios y ventanas, que hacen permeable al edificio y lo ponen en relación con su entorno, atrayendo las bondades del sol, las vistas y la ventilación a los hogares.
La graduación de esas luces solares, se pone de manifiesto en los diferentes filtros, con los que tratamos las luces directas, en forma de contraventanas, cortinajes... aportando a los espacios interiores justo lo que necesitamos en cada momento del día.  Los huecos en arquitectura son sofisticados, como lo son nuestros propios ojos, que cuando queremos, nos dejan ver y cuando no, se tornan impermeables y opacitan completamente la visión.


También las cubiertas son geniales a la hora de enfrentarse a la climatología y buscan en cada lugar del mundo las pendientes y los materiales más apropiados para adecuarse al entorno. Sus formas, siempre expresivas, nos recuerdan a los sombreros, que más allá de las modas adoptan tradicionalmente, en cada lugar del mundo, formas que los hacen típicos.


El catálogo de formas de los sombreros y las cubiertas es casi infito y dan pie a pensar en infinitas hipótesis. Cubiertas planas, curvas, invertidas, a dos aguas, a cuatro... como sombreros de ala ancha, bombines, pamelas, txapelas o gorras nos cuentan a golpe de vista, a qué condiciones atienden y a que clima se enfrentan. Nosotr@s nos pusimos las cubiertas de sombrero y jugamos a capricho con las formas y sus materiales.


En el siguiente taller del ritmo, trató como viene siendo habitual, de relacionar la arquitectura con otro arte que comparte las mismas bases de composición que la arquitectura. La música, se compone en base a ritmos y medidas, armonías y demás. Hubo un tiempo en que la base fue común, antes de que los lenguajes arquitectónicos abandonaran su discurso, por la postmodernidad, casi fueron lo mismo en términos estéticos. La música como una arquitectura líquida, utiliza a la arquitectura como caja de resonancia; en el taller del ritmo, musicamos nuestras composiciones con metalófonos, y con máquinas sonoras, nos adentramos un poco también, en el mundo del ruido inarmónico, haciendo un eco de la nueva arquitectura.


Matrioska House, es un taller bonito para tomar conciencia de donde estamos situados en la arquitectura. Al igual que en el relato ruso, del constructor de muñecas, donde Matrioska contiene a Trioska, esta a Oska y a su vez encuentra un límite en Ka, o más bien impone un límite pintándole un bigote a la más pequeña para desalentar su deseo de ser Ama; partimos del habitante en su habitación, que habita al interior de un piso, que es albergado por una casa, que pertenece a un complejo mayor... La casa como matrioska nos saca de nuestras casillas y nos abre los ojos a un mundo complejo. Es el mundo de las esferas de Sloterdijk, que comienza con la primera esfera que es la placenta y va atravesando, una tras otra, más esferas vitales hasta comprender el cosmos. Esperamos que con la confirmación de la inflación del Big Bang, no se nos venga abajo la teoría porque el taller es hermoso y divertido y amplifica la visión del entorno construido!


Etiquetas: , , , , , , , , ,

> Maushaus loves Fairy Tales


"Once upon a time, Architecture was at the forefront of social innovation, addressing issues that the entire society felt were worth finding creative solutions for. A curse was then cast on Architecture: the Evil Witch of Banality tricked the architects into believing that their ideas were worthless, that society didn’t care about them, and that the only way to advance their projects was to produce vacuous glitzy renderings. Only those would lure developers into financing projects, and publications into publishing them. You are the hero that is being given the chance to battle the Evil Witch of Banality. Your magic power is Creativity. Your ace in the hole is Good Communication. Will you accept the call to this epic battle?"

Efectivamente: La malvada Bruja de la Banalidad puede ser vencida!. Así es como Blankspace, con el concurso Fairy Tales, que convocó, hace unos meses, nos indujo irremediablemente a participar. Fairy Tales es un concurso de ideas internacional abierto, que pretende retar a los denominados creativos de muchos campos, ya sean arquitectos, escritores, diseñadores gráficos... a desarrollar propuestas visionarias de diseño y narración.  Los cuentos de hadas nos transportan a mundos extraños y fantásticos dónde muchas cosas pueden ocurrir. En palabras de sus organizadores, contar una historia es la forma fundamental de comunicar un mensaje de manera efectiva a todo tipo de audiencia. Los cuentos de hadas traspasan las fronteras milenarias y culturales con su especial manera de comunicar ideas complejas a través de sencillos y fantásticos significados.




Pues bien, nosotros ante este reto, invitamos a nuestros arkitxikis avanzados a participar con nosotros en esta aventura, y entre todos, creamos nuestra particular historia: Islands of Utopia.  A través de los talleres del primer trimestre del curso, generamos materiales y escenarios para nuestra historia, a la vez que aprendíamos de ellas. Es un cuento creado por niños para niños.
En este concurso han participado 300 equipos de 50 países. Nosotros no hemos sido seleccionados, pero nadie nos quita lo aprendido, y como muestra de ello queda nuestra historia. Nuestro especial agradecimiento a Luis Urbaneja que nos animó vivamente a participar, thank you!
Aquí os dejamos un pequeño extracto, y os animamos a que participéis en las próximas convocatorias. Gracias BlankSpace, viva Fairy Tales!



(...) Sobre las ruinas de una antigua urbe, se elevaba la ciudad de papel. En ella, sus habitantes construían a voluntad sus deseos más íntimos. Como podéis imaginar, nuestros faraones encontraron de buen agrado una ciudad enteramente de papel. Al descender de la nave, un niño llamado Papún les habló de Yona Friedman, el arquitecto que puso el primer rollo de papel y cuyo habitáculo, todavía hoy podían visitar. La casa era limpia, y en su interior el agradable olor a papel lo invadía todo. Papún les animó a permanecer un tiempo a resguardo en la estructura, pues, en la ciudad de papel, casi siempre solía llover tinta y ocasionalmente confeti. (...) Ver el texto entero aquí.

Etiquetas: , , , ,