Crónica 2º trimestre del curso III


Podríamos llamar proyectar, al acto consciente de construir nuestros sueños. En arquitectura, ayudados mediante la técnica del dibujo y las maquetas, representamos, como primer paso y sobre el plano del papel en blanco, un objeto que hemos enfocado en lo más profundo de la mente y que vamos alumbrando y resolviendo, dibujo a dibujo, maqueta a maqueta... desde ese punto de vista interno que nos proporciona la imaginación activa, para enfrentarnos serenos a la problemática de un programa complejo. Este segundo trimestre, trató del acto de creación arquitectónico, desde la elaboración de una vivienda unifamiliar, como paradigma del proyecto de arquitectura.
Cómo primer paso, dibujamos a ese personaje y compañía, que habitaría el hogar, de momento solamente creado en los pensamientos de los nuestros arkitxikis más avanzados. El plano, cómo esquema ordena nuestros pensamientos, y nos ayuda a lanzarnos a las tres dimensiones de la maqueta. Armados pues, con cutters, cartones y cartulinas, levantamos esos magníficos hogares, que, algunos sorprendentemente minimalistas, supieron construir durante varias sesiones.



En este trimestre, hemos tratado también de la inspiración en las formas de la naturaleza. Durante dos sesiones, realizamos el ejercicio  "Nature as inspiration" de la maravillosa publicación Build, draw & learn de las autoras Malene abilgaard & Julie Dufour. En un taller que se adelantaba a la primavera, dibujamos, diseccionamos y reorganizamos hermosos claveles rosas, para re-interpretarlos e inspirarnos hacia nuevos paisajes arquitectónicos.

    Ver + fotos aquí

Otra forma de hacer trabajar a la imaginación, es con la puesta de obstáculos o límites. Así pues en un marco de límites rectangulares y con la introducción de la ley del salto del caballo, tratamos por parejas de ocupar el espacio completo de la maya propuesta con una doble intención: significar el lleno urbano con el rojo y significar el vacío con el blanco.
En esta serie de ejercicios, trabajamos también, en torno a la forma del círculo y los espacios de las rotondas en la ciudad, buscando nuevos usos y organizaciones: círculos de teatro, gran carrusel, círculo de parcour...
Siguiendo con la geometría, nos fuimos con el maestro Fuller y sus estructuras Tensgrity (tensile-integrity), para construir primero, un icosaedro en miniatura, creado a partir de barras a compresión (palitos) y barras a tracción (gomas), como él mismo decía: "islas de compresión en un mar de tracciones". Con lo aprendido, nos lanzamos a la construcción a mayor escala y su disfrute espacial. Pues así, terminamos este trimestre, que dará paso al próximo con nuevas aventuras al exterior e interior del taller. ¡Os deseamos a tod@s unas fantásticas vacaciones!

Etiquetas: , , ,

Crónica del 2º trimestre del curso I


Estos meses de invierno, tras explorar los espacios del hogar, con sus rincones y colores, hemos abierto la puerta de nuestra casa para explorar ese gran árbol urbano que es el edificio en el que vivimos. Hemos descubierto que nuestro techo es el suelo del vecino de arriba, que junto a nosotros tenemos a esa vecina que nos saluda en el ascensor, en fin, que vivimos pues como las abejas, en un gran panal que es nuestra comunidad. Sólo fijándonos en esto y en las posibles relaciones que se generan entre los espacios, nos daremos cuenta de la cantidad de lugares que compartimos con los demás y hacen que tu casa + su casa = nuestro edificio. Escaleras, ascensores, patios, tejados e instalaciones se convierten en un gran organismo que hacen posible un hogar para tod@s en la ciudad.

Comenzamos pues con el taller "vivir en comunidad", y la construcción de un panal de abejas, fijándonos en la geometría del circulo y su inevitable conversión en hexágono al "apelotonarse" unos habitáculos con otros. En los edificios de nuestras ciudades, construimos este panal con formas rectangulares, que posibilitan un habitar más acorde con nuestro mobiliario... Así pues durante varias sesiones trabajamos la construcción de una comunidad de hogares, en las que investigamos estos aspectos relacionados con el espacio y las personas que lo habitan. Construimos escaleras para comunicarnos, jugamos con el agua y la electricidad (sin mezclarlas!!), dándonos cuenta de lo preciadas que son y de que ambas, fluyen por las venas de nuestros edificios.


Los talleres posteriores, los dedicamos a asimilar el edificio con diferentes aspectos humanos. ¿Para que sirve un sombrero? ¿y un vestido?, con estas preguntas comenzamos una serie de ejercicios en los que las cubiertas se convierten en hermosos sombreros para resguardarnos de la lluvia, pero también para poder broncearnos al sol en forma de tropicales terrazas. La arquitectura textil, nos hace fácil el símil del abrigo cómo expresión mínima de la arquitectura, permitiéndonos jugar a construcciones en forma de vestido o vestidos con forma de tienda de acampar.
Dibujando árboles como edificios o tendiendo la ropa en saliendo al balcón, hemos disfrutado de estas tardes de invierno con los arkitxikis que nunca descansan!, bueno..., ahora si que toca. Felices vacaciones a tod@s y hasta la vuelta!!

Etiquetas: , , , ,

> Arquitecturas Sensibles III


Llamamos Arquitecturas Sensibles al ciclo de intervenciones arquitectónicas que desarrollamos con los bebés exploradores, de uno a cuatro años, en colaboración con Teatro Paraíso. Estas, tratan de acercar experiencias profundamente arquitectónicas a la primera infancia, en un contexto próximo a lo teatral, donde lo meramente esencial de la arquitectura, entre a formar parte del juego del niñ@, proporcionando un entorno y unas reglas, que les permitan jugar libremente con todos los sentidos abiertos, para sentir el placer del movimiento de sus cuerpecitos por el espacio construido.
En esta ocasión, como si fuese una fábula, los insectos fueron la inspiración natural del taller. Trabajamos con las bellas y sedosas pupas de las orugas, en su momento de metamorfosis y con las admirables geometrías de los arácnidos y sus telas. Dos mundos aparentemente ajenos, el del plano de la telaraña y el del redondeado capullo, y sin embargo, fuertemente vinculados a la espiral y a la seda.


Este domingo, tomamos la casa de Kunarte con dos instalaciones de arquitectura textil, que se ligaron mediante la dramaturgia de los insectos. En planta baja los pequeños bebes acompañados por sus padres, se convirtieron por un día, en oruguitas hambrientas en busca de comida y lugar donde reposar, para alcanzar su propia metamorfosis. Niñ@s y mayores experimentaron divertidamente con la estructura de las pupas y sus vacíos en busca de comida, y trabajaron conjuntamente sus alas, para poder continuar la experiencia y ascender al primer piso, en forma de mariposillas, donde les esperaba la araña Carola. 


La vieja araña, de cuatro patas ya, les enseño su telaraña de líneas tensas, que estaba llena de saquitos con diferentes estímulos para explorar, como cualquier telaraña que se precie. Pidió ayuda a los participantes para recuperar su tela y completar sus vacíos, para no volverse a caer y perder más miembros. Con la misma fe que cuando eran orugas, todos los participantes se transmutaron en hacendosas arañas y tejieron y tejieron hasta la catarsis del baile final bajo la red.
Hoy estamos divertidos todavía con la experiencia de ayer y deseosos de volver con nuestr@s amigas de Paraíso, a las que agradecemos y saludamos con cariño. 
A todos en general, os dejamos fotos a la vista, aquí!


Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,